Amnistía alerta de impunidad estructural en Libia 15 años después de la caída y muerte de Gadafi

Amnistía denuncia impunidad crónica en Libia y la ONU exige diálogo real, 15 años después del derrocamiento y ejecución de Muamar Gadafi.

3 minutos

Combatientes de las fuerzas del gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli (archivo) Amru Salahuddien/dpa

Combatientes de las fuerzas del gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli (archivo) Amru Salahuddien/dpa

Comenta

Publicado

3 minutos

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este martes la “impunidad sistemática” que persiste en Libia y ha advertido de que esta situación sigue alimentando la comisión de crímenes en el país norteafricano, quince años después del derrocamiento y ejecución del entonces dirigente libio Muamar Gadafi, tras varios meses de guerra civil.

Mahmud Shalaby, investigador de Amnistía Internacional sobre Egipto y Libia, ha señalado que “durante 15 años, las sucesivas autoridades libias no han logrado desmantelar las redes de abusos que alimentan las violaciones constantes y, por contra, han dado financiación y legitimidad a milicias infames e integrado a sus miembros en las instituciones estatales sin una investigación adecuada”.

En la misma línea, ha recalcado que “al permitir que los sospechosos de ser responsables de crímenes bajo el Derecho Internacional evadan la rendición de cuentas, las autoridades han traicionado a los supervivientes y han reforzado un ciclo de violencia y anarquía que no da señales de terminar”.

Shalaby ha criticado que la decisión del Gobierno de unidad, con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, de aceptar la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) “resuena hueca mientras no se vea seguida por acciones concretas”, después de que en mayo de 2025 aceptara formalmente las competencias de la corte sobre presuntos crímenes cometidos entre 2011 y 2027.

El investigador ha subrayado que “el asesinato este mes de Saif al Islam --hijo de Gadafi-- subraya la incapacidad y falta de voluntad del sistema de justicia libia para garantizar una rendición de cuentas y roba de forma irreversible a los supervivientes y familias de las víctimas de su derecho a la verdad y a la justicia”.

En este contexto, ha insistido en que “las autoridades libias deben cooperar de forma significativa con el TPI, entregar a las personas buscadas por crímenes bajo el Derecho Internacional y garantizar que todos los sospechosos de tener responsabilidad penal (por estos abusos) sean llevados ante la justicia en juicios justos”.

Amnistía Internacional ha remarcado que tanto las autoridades respaldadas internacionalmente como las instaladas en el este del territorio se han negado a arrestar y poner a disposición del TPI a individuos sobre los que pesan órdenes de detención por presuntos crímenes de guerra o de lesa humanidad en Libia.

La organización ha identificado un “patrón” de asesinatos de personas acusadas de vulneraciones de Derechos Humanos, entre ellas el propio Saif al Islam --imputado por crímenes contra la humanidad por el TPI por su papel en el conflicto iniciado en 2011--, lo que priva a las víctimas de su derecho a conocer la verdad y a obtener justicia.

Entre estos casos figura también el de Mahmud al Uerfali, excomandante de una brigada vinculada a las fuerzas asentadas en el este del país, sobre el que pesaba una orden de arresto desde 2017 y que fue abatido a tiros en 2021 en Benghazi, ciudad controlada por el gobierno paralelo con sede en Tobruk, apoyado por el general Jalifa Haftar.

De igual modo, otro antiguo jefe de milicia, Abdelghani al Kikli, conocido como ‘Gheniua’, falleció en mayo de 2025 en Trípoli, un suceso que desencadenó enfrentamientos armados entre facciones rivales en la capital libia.

La ONU reclama un diálogo real para superar la fragmentación

Naciones Unidas ha lanzado un llamamiento a “un diálogo auténtico” que permita “superar las divisiones” en Libia, coincidiendo con el 15.º aniversario del levantamiento popular contra Gadafi, ejecutado en octubre de 2011 poco después de ser capturado por milicianos rebeldes.

“En el 15.º aniversario de la Revolución del 17 de febrero, la UNSMIL felicita al pueblo libio y rinde homenaje a sus perdurables aspiraciones de un futuro pacífico, democrático y próspero”, ha señalado la misión en un mensaje difundido en redes sociales, en el que ha recalcado que “15 años después, la determinación de los libios de vivir con dignidad bajo instituciones unificadas y responsables que representen la voluntad del pueblo sigue siendo evidente”.

La misión ha añadido que “en medio de la persistente fragmentación política, el estancamiento institucional y las dificultades económicas, este aniversario subraya la urgente necesidad de superar las divisiones y reconstruir una visión nacional compartida”, antes de remarcar que “los recientes acontecimientos subrayan la importancia de un diálogo verdadero, un compromiso y un liderazgo responsable”.

Asimismo, ha advertido de que “la continuidad del ‘statu quo’ conlleva enormes riesgos para la cohesión y la estabilidad de Libia”. “Es hora de que todos los líderes libios aborden los desafíos políticos subyacentes que generan estas dificultades y se comprometan con una vía política que priorice los intereses nacionales por encima de todo”, ha valorado.

La UNSMIL ha reiterado su llamamiento “a todos los actores” para “trabajar juntos hacia un futuro estable, seguro y próspero para el pueblo libio”, en un contexto de creciente tensión tras el reciente asesinato de Saif al Islam, perpetrado dentro de su vivienda, que ha despertado temores sobre una posible nueva escalada del conflicto en el país.