Internacional

Amnistía Internacional exige frenar la deportación forzosa de millones de personas a Afganistán

Amnistía Internacional reclama detener las deportaciones forzosas de millones de afganos, en su mayoría mujeres y niños, ante el aumento de abusos y expulsiones.

2 minutos

Amnistía Internacional exige frenar la deportación forzosa de millones de personas a Afganistán

Amnistía Internacional exige frenar la deportación forzosa de millones de personas a Afganistán

Comenta

Publicado

2 minutos

La organización Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes que se ponga fin a las “deportaciones forzosas” de millones de personas a Afganistán, en su mayoría mujeres y menores, y ha denunciado que a lo largo del año 2025 se han contabilizado al menos 2,6 millones de expulsiones de este tipo desde países como Irán y Pakistán.

En un comunicado, la ONG ha subrayado que cerca del 60 por ciento de estas devoluciones afectan a mujeres y niños, y ha añadido que también se han producido miles de expulsiones desde otros Estados, entre ellos Turquía y Tayikistán. “Estas cifras llegan a medida que los talibán intensifican los ataques contra los Derechos Humanos, lo que tiene un efecto devastador sobre la población”, ha indicado la organización.

AI ha señalado que “la situación se ha exacerbado a raíz de los desastres naturales que han azotado el país y aumenta el peligro al que se exponen estas personas, cuyos derechos están siendo violados”. En esta línea, ha recordado que el principio de no devolución impide el retorno forzoso de quienes “corran peligro de sufrir violaciones de los Derechos Humanos”.

La entidad ha denunciado igualmente que “este año, los países europeos también han incrementado el número de deportaciones de ciudadanos afganos (...) a pesar de las violaciones perpetradas por los talibán, que están debidamente documentadas”, y ha destacado que la emergencia humanitaria se ha agravado en el país asiático, donde más de 22 millones de personas requieren ayuda.

Asimismo, Amnistía ha criticado que “fomentar el regreso forzoso de estas personas a Afganistán, país del que han huido en primer lugar, pone en peligro sus vidas”. “Esto supone ignorar sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional”, señala el documento, que denuncia que, bajo el régimen talibán, “mujeres y niñas están siendo eliminadas de la vida pública de forma sistemática”.

La organización ha detallado que “las expulsiones en masa de Irán han aumentado tras los ataques de Israel contra Irán de junio de 2025, y entre julio y octubre han sido expulsados unos 900.000 afganos de Irán”. Entre enero y octubre, la cifra total ascendió a 1,6 millones de personas, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas.

Por último, Amnistía ha recalcado que “estos abusos han continuado, incluso contra individuos que han sido deportados a la fuerza”, y ha lamentado que muchas de estas personas sean sometidas a torturas, malos tratos y otros abusos tras su devolución.