Internacional

Ampliación | Amnistía alerta de una posible violación del Derecho internacional en el ataque de EEUU a Venezuela

Amnistía Internacional ve una "probable" violación del Derecho internacional en la acción militar de EEUU en Venezuela y alerta de graves riesgos para los DDHH.

2 minutos

Rueda de prensa de Trump posterior a la captura de Nicolás Maduro.  Europa Press/Contacto/Nicole Combea - Pool via CNP

Rueda de prensa de Trump posterior a la captura de Nicolás Maduro. Europa Press/Contacto/Nicole Combea - Pool via CNP

Comenta

Publicado

2 minutos

Amnistía Internacional considera que existe una "probable" vulneración del Derecho internacional en la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que ha culminado con la detención del presidente Nicolás Maduro, y expresa su "gran preocupación" ante el riesgo de que una escalada de la tensión derive en nuevas violaciones de Derechos Humanos.

"La acción militar de hoy de la administración estadounidense de Trump en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, genera gran preocupación por los derechos humanos de la población venezolana. Es muy probable que constituya una violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, al igual que la declarada intención de Estados Unidos de gobernar Venezuela y controlar sus recursos petroleros", ha indicado la ONG.

La entidad ha reclamado a Washington que "priorizar la protección de los civiles" y que garantice los DDHH de todas las personas detenidas, entre ellas el propio mandatario venezolano.

Al mismo tiempo, ha reclamado al Ejecutivo de Caracas que evite una mayor "represión" y que las autoridades venezolanas se atengan a las normas del Derecho internacional, asegurando la protección de los DDHH de "todos los venezolanos".

"Entre quienes corren mayor riesgo inmediato se encuentran los defensores de derechos humanos y activistas políticos que se han opuesto valientemente durante años a las violaciones de derechos humanos y los crímenes de derecho internacional cometidos por el gobierno de Maduro. Amnistía Internacional se solidariza con el pueblo venezolano: las miles de víctimas y supervivientes, y los millones que han huido tras años de sufrir graves violaciones y crímenes de lesa humanidad", ha añadido la ONG.

La organización reitera asimismo su demanda de que se investigue al Gobierno de Maduro y que un tribunal "independiente e imparcial" procese "cuando la evidencia lo permita" a quienes resulten responsables.

Según la ONG, la intervención militar en territorio venezolano y la captura de Maduro por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU "profundiza aún más el deterioro del derecho Internacional y del orden establecido".

"Estas acciones son una señal de un sistema internacional regido por la fuerza militar, las amenazas y la intimidación, y aumentan el riesgo de que otros cometan actos similares", añade.

Amnistía subraya que el ataque ha sido ejecutado por uno de los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que, a su juicio, agrava "aún más el colapso del derecho internacional y del orden global basado en normas".

El Gobierno de Maduro "tiene que ser investigado y, cuando existan pruebas suficientes, las personas responsables sean procesadas ante un tribunal independiente e imparcial, a fin de garantizar justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas y sobrevivientes de violaciones en Venezuela".