El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro ha vuelto a señalar este jueves a su hijo Flávio como su elegido para competir en las elecciones presidenciales de 2026. Lo ha hecho a través de una carta manuscrita que su primogénito ha leído desde el hospital donde el expresidente, condenado a prisión por su implicación en una trama golpista, será intervenido este mismo día de una hernia bilateral.
En la misiva, Bolsonaro recuerda el coste personal y familiar de su trayectoria política. "A lo largo de mi vida he hecho frente a duras batallas, pagando un alto precio con mi salud y mi familia, para defender lo que creo que es mejor para nuestro Brasil. Ante este escenario de injusticia y con el compromiso de no permitir que se silencie la voluntad popular, tomo la decisión de nominar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", afirma el expresidente en su misiva, escrita a mano.
Bolsonaro insiste en que deposita toda su confianza en su hijo para encabezar el proyecto político que impulsó durante su mandato. "Confío en lo más importante en la vida de un padre: su propio hijo, para rescatar nuestro Brasil", ha señalado, antes de destacar que se trata de "una decisión consciente y legítima, respaldada por el deseo de preservar la representación de quienes confiaron" en él, según ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.
El exjefe de Estado sostiene que la postulación de Flávio representa la continuidad de su agenda política. Así, ha subrayado que la candidatura de Flávio supone "la continuación del camino hacia la prosperidad" que afirma que "inició mucho antes de ser presidente". "Creo que debemos retomar la responsabilidad de liderar Brasil con justicia, firmeza y lealtad a las aspiraciones del pueblo brasileño", ha manifestado.
En el tramo final del texto, Bolsonaro apela a sus bases y al componente religioso que siempre ha reivindicado. "Que Dios lo bendiga y lo fortalezca para liderar esta corriente de millones de brasileños que honran a Dios, la patria, la familia y la libertad", ha zanjado el exmandatario, quien cumple una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
El propio Flávio Bolsonaro ya había adelantado a comienzos de diciembre que asumiría ese papel siguiendo la voluntad de su padre. El 5 de diciembre, confirmó públicamente que aceptaba el encargo del líder de la derecha brasileña. "Con gran responsabilidad confirmó la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de dar continuidad a nuestro proyecto de nación", sostuvo entonces a través de su cuenta en la red social X.
La proclamación de Flávio reordena el tablero de la derecha de cara a 2026. Queda por saber si el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado hasta ahora uno de los nombres mejor situados para encabezar ese espacio político, decidirá finalmente competir. No obstante, su eventual candidatura se percibe como poco probable, dado que aún tiene buena parte de su mandato por delante y es conocida su fidelidad al clan Bolsonaro.
CIRUGÍA DE BOLSONARO
En paralelo a los movimientos políticos, la atención se centra también en el estado de salud del expresidente. Más tarde, el equipo médico que ha atendido a Bolsonaro por su hernia bilateral ha explicado que la operación ha durado alrededor de tres horas y media y ha transcurrido sin incidentes. "Se reforzó la pared abdominal y se insertó una malla plástica", ha explicado en declaraciones a la prensa el cirujano Claudio Birolini.
El procedimiento fue solicitado por los abogados del expresidente y autorizado por el juez del Tribunal Supremo brasileño, Alexandre de Moraes. Bolsonaro, que se encuentra ya en la habitación tras ser operado, tardará entre cinco y siete días en recuperarse, según las previsiones médicas iniciales.
El equipo médico también ha informado que decidirá el próximo lunes si realizar otro procedimiento al expresidente para tratar su hipo después de que hayan optado por probar un nuevo tratamiento farmacológico, combinado con un ajuste en la dieta, para ver si sus síntomas mejoran.
Bolsonaro, de 70 años, acumula varias intervenciones quirúrgicas derivadas del apuñalamiento que sufrió en 2018, cuando era candidato presidencial. Desde entonces ha pasado por diferentes cirugías para resolver problemas abdominales, hernias y obstrucciones intestinales. Además, en septiembre de este año fue sometido a una operación por diversas lesiones cutáneas.