La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó este miércoles su pesar por el sufrimiento de las víctimas del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, en un contexto de duras críticas de la bancada demócrata por difundir datos sensibles de las afectadas mientras se habrían “protegido” las identidades de los “abusadores” en la documentación vinculada al caso.
“Lamento profundamente lo que ocurrió con las víctimas debido a las acciones de este monstruo”, declaró ante una comisión judicial de la Cámara de Representantes, animando a la ciudadanía a facilitar a las autoridades cualquier información sobre daños o abusos cometidos por personas relacionadas con la red de Epstein.
Bondi subrayó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “se compromete a exigir responsabilidades” con “todo el rigor de la ley”. “En 2025, el FBI arrestó a más de 1.700 depredadores de menores, un aumento del 10% con respecto a 2024. Hemos localizado a 2.700 víctimas de explotación infantil”, ha aseverado.
Durante la sesión, la congresista demócrata por Washington, Pramila Jayapal, pidió a las víctimas de Epstein presentes en la sala que levantaran la mano si nunca se habían reunido con el Departamento de Justicia; todas lo hicieron, tras lo cual reclamó a la fiscal que pidiera disculpas.
“Donald Trump convirtió la publicación de los archivos de Epstein en el centro de su campaña porque pensó que le beneficiaría. Luego, usted asumió el cargo y afirmó tener una lista (de los implicados en la trama) solo para luego decir que no existía”, ha criticado.
Jayapal censuró igualmente que el Departamento de Justicia difundiera inicialmente sin censura los nombres de las supervivientes, salvo uno, junto con “numerosos archivos” que incluían “correos electrónicos, direcciones y fotografías de desnudos” de las afectadas, además de la identidad de Jane Doe, que “estuvo protegida durante décadas”.
Más adelante en la audiencia, Bondi mantuvo un tenso intercambio con el demócrata por Nueva York, Jerry Nadler, por los mismos asuntos. Nadler sostuvo que la publicación de los expedientes se produjo solo después de una medida aprobada en el Congreso y que, aun así, el Departamento difundió “información personal de las víctimas mientras protegían los nombres de los abusadores”.
“La respuesta a mi pregunta de a cuántos cómplices de Epstein han acusado es cero. Usted ha sido fiscal general durante todo un año y su Departamento de Justicia despidió al fiscal principal de este caso y afirmó, de forma falsa, que no había más pistas”, ha señalado.
Nadler insistió en que “resulta impactante que el Departamento no ocultara los nombres de las víctimas de Epstein, pero sí los de sus abusadores”. “No sé si esto se debe a incompetencia o si fue deliberado y malicioso”, ha dicho, añadiendo que también es “preocupante” que las autoridades no hayan llevado a “ninguno de los perpetradores ante la justicia”.
En su contestación, Bondi recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la ley que ordenaba hacer públicos esos documentos. “Es el presidente más transparente de la historia del país y ninguno le preguntó a Merrick Garland (fiscal general durante el mandato del expresidente Joe Biden) durante los últimos cuatro años ni una palabra sobre Jeffrey Epstein”, ha indicado.
APARICIÓN DE TRUMP EN LOS ARCHIVOS
En otro tramo de la comparecencia, Bondi tuvo que responder a preguntas comprometidas sobre la mención de Trump en los archivos, especialmente por parte del representante demócrata por California, Ted Lieu, que quiso saber si hubo menores de edad en las fiestas a las que el magnate republicano asistió junto a Epstein.
“No hay evidencias de que Donald Trump haya cometido ningún delito”, ha respondido Bondi, calificando el interrogatorio de “ridículo” y acusando a los representantes demócratas de estar “tratando de desviar la atención” de los logros del segundo mandato del exmandatario.
Tras esta respuesta, Lieu acusó a Bondi de haber mentido bajo juramento, al referirse a un testigo que se puso en contacto con el FBI para denunciar presuntas acusaciones de agresión sexual contra Trump, según recogen los documentos divulgados por el Departamento de Justicia estadounidense.
“Hay más de 1.000 víctimas de trata sexual y no ha responsabilizado a ningún hombre. Qué vergüenza. Si tuviera un poco de decencia, renunciaría en cuanto concluya esta audiencia”, ha resaltado el representante demócrata.