Este viernes, la Comisión Europea ha decidido no identificar a los responsables de los recientes sucesos con drones en Bélgica y Suecia, que han llevado a la paralización del tráfico aéreo en aeropuertos como el de Bruselas y Gotemburgo. No obstante, ha enfatizado que Europa está siendo objeto de una «guerra híbrida».
En una conferencia de prensa desde Bruselas, Thomas Regnier, portavoz de Defensa de la Comisión, ha manifestado su apoyo a ambos países tras los incidentes con drones que resultaron en el cierre de aeropuertos, subrayando que el origen de estos ataques está sujeto a investigaciones nacionales. «No entramos en eso. Lo que está claro es que, como también ha dicho la presidenta Von der Leyen, se trata de una guerra híbrida», explicó Regnier.
Además, Andrius Kubilius, comisario de Defensa, ha conversado telefónicamente con Theo Francken, ministro de Defensa belga, expresando «plena solidaridad» frente a estos ataques y asegurando que la Comisión está preparada para ayudar a Bélgica en lo que necesite.
En esta línea, se ha discutido sobre la implementación de un sistema antidrones en Bélgica, con una inversión prevista de 50 millones de euros, tal como se trató en una reunión de seguridad de emergencia. Por otro lado, la Comisión defiende una estrategia para fortalecer la defensa europea, que incluye la creación de un muro ‘antidrones’ en el este de Europa para prevenir futuras incursiones.
«En la hoja de ruta que hemos presentado el mes pasado, hemos reiterado una vez más la importancia y la máxima prioridad que concedemos a la iniciativa de defensa contra drones», afirmó el portavoz comunitario.