El Ejército norcoreano ha efectuado este martes el lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance en dirección al mar de Japón, también denominado mar del Este. Así lo han denunciado las autoridades de Corea del Sur, que acusan a Pyongyang de exhibir su poderío militar en vísperas de un relevante congreso del Partido de los Trabajadores de Corea.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha señalado que los proyectiles fueron detectados en torno a las 15.50 horas (hora local) y que todo indica que se dispararon desde una zona situada al norte de Pyongyang, la capital de Corea del Norte, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Yonhap.
Según estos datos preliminares, los misiles habrían recorrido unos 350 kilómetros. “Nuestro Ejército se encuentra alerta para actuar y compartir toda la información necesaria con Estados Unidos y Japón ante la posibilidad de que se produzcan más lanzamientos de este tipo”, ha manifestado el organismo militar surcoreano.
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Japón ha ratificado el disparo de al menos dos misiles que han caído en el mar y ha precisado que alcanzaron una altitud máxima de 80 kilómetros. Asimismo, ha indicado que la primera ministra, Sanae Takaichi, ha sido puesta al corriente de estos últimos acontecimientos.
El Ejecutivo japonés ha subrayado que “estas acciones de Corea del Norte, incluyendo los repetidos lanzamientos de misiles balísticos, amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional. Además, estos lanzamientos de misiles balísticos violan las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y plantean un grave problema para la seguridad del pueblo japonés”.
En consecuencia, las autoridades niponas han presentado una “enérgica protesta contra Corea del Norte” y “condenan firmemente sus acciones”. “Para proteger plenamente la vida y los bienes de nuestro pueblo, seguiremos trabajando estrechamente con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, haciendo todo lo posible por recopilar y analizar información y mantener la vigilancia”, ha añadido el Gobierno japonés.
Por otro lado, las Fuerzas de Estados Unidos en Corea han indicado en un comunicado que están “realizando las consultas pertinentes” con sus socios y aliados sobre lo sucedido, aunque han recalcado que no representa una “amenaza inmediata para el personal estadounidense en el territorio o para el de sus aliados”.
Este episodio constituye el segundo lanzamiento de Pyongyang en lo que va de mes, después de que el 4 de enero se dispararan varios misiles balísticos hacia el mar de Japón, horas antes de que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, emprendiera un viaje a China para reunirse oficialmente con su homólogo, Xi Jinping.
El nuevo ensayo se produce, además, cuando el Partido de los Trabajadores de Corea ultima los preparativos para celebrar en febrero su primer congreso en cinco años, una cita que servirá, según lo previsto, para “examinar” el comportamiento de los funcionarios norcoreanos.