Tras el reciente lanzamiento de un misil balístico hacia el mar de Japón, el ministro de Defensa de Corea del Norte, No Kwang Chol, ha declarado que el régimen intensificará sus acciones “más ofensivas” en respuesta a sus “enemigos”. Este evento ocurrió poco después de la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, a la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur.
“En el futuro, todas las amenazas que invadan nuestra esfera de seguridad se convertirán en objetivos directos de la RPDC y se gestionarán de la manera necesaria. Estamos listos para responder a todo. Mostraremos una acción más ofensiva contra la amenaza de los enemigos sobre el principio de garantizar la seguridad y defender la paz mediante una fuerza poderosa”, indicó No Kwang Chol en una declaración recogida por la agencia de noticias estatal KCNA.
Aunque el ministro no mencionó específicamente el lanzamiento del misil, justificó la postura más agresiva del régimen por los recientes ejercicios militares conjuntos de las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos en la región, así como por las conversaciones mantenidas por Hegseth en el país asiático.
“Esta es una cruda revelación y una expresión intencional y desvelada de su naturaleza hostil para oponerse a la RPDC hasta el final”, afirmó No Kwang Chol, asegurando además que “nunca” se evitará “la respuesta” a la “hostilidad” de Estados Unidos hacia Corea del Norte. “¿Qué espera el mundo que hagamos, imaginando en qué posición estaremos en tales circunstancias?”, cuestionó el ministro.
EEUU MANTIENE SU PREPARACIÓN
Desde el Mando Indo-Pacífico del Ejército de Estados Unidos, se ha comunicado que el lanzamiento no representó una amenaza para sus fuerzas ni para el territorio estadounidense o de sus aliados, aunque se ha descrito como “desestabilizador”. “Estamos al tanto del lanzamiento del misil y mantenemos una estrecha comunicación con nuestros aliados y socios. Si bien hemos evaluado que este evento no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense, ni para nuestros aliados, el lanzamiento del misil pone de manifiesto el impacto desestabilizador de las acciones de la RPDC. Estados Unidos permanece preparado para defender su territorio y a sus aliados en la región”, se explicó en el comunicado.
SEÚL CONDENA LAS ACCIONES DE PYONGYANG
Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha expresado una firme condena hacia los recientes actos de Corea del Norte y ha lamentado la falta de cooperación de Pyongyang en asuntos de defensa y militares entre ambos países. “Las fuerzas armadas del Sur condenan enérgicamente el reciente lanzamiento de misiles balísticos por parte del Norte y expresan su profundo pesar por la declaración (de Pyongyang) en la que denuncian los ejercicios y la conferencia anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos”, se declaró en un comunicado. Además, han instado a Corea del Norte a “detener de inmediato” cualquier acción que pueda comprometer la estabilidad regional.











