Al menos cuatro civiles han perdido la vida en las últimas horas en una nueva oleada de ataques ucranianos sobre zonas bajo control ruso y de bombardeos rusos contra territorio controlado por Kiev, según los comunicados difundidos por ambas partes.
En la ciudad de Dnipró, situada en el sector central del frente oriental de Ucrania, un hombre y una mujer han muerto este domingo tras el impacto de un dron de las Fuerzas Armadas rusas, tal y como ha detallado el gobernador militar regional, Oleksander Ganzha. “El hombre y la mujer fallecidos acababan de mudarse a la casa destruida anoche por los agresores”, ha señalado Ganzha en redes sociales.
El ataque ha desencadenado un incendio que ha arrasado por completo la vivienda. Otras dos casas han sufrido daños, de acuerdo con el relato de Ganzha, que también ha denunciado la utilización de artillería y de drones FPV en esta misma zona del frente.
Al mismo tiempo, las autoridades prorrusas asentadas en la región ucraniana de Mariúpol han comunicado la muerte de una mujer y de un niño a causa de un ataque ucraniano contra la localidad de Sartana, en la región de Donetsk, según ha indicado el gobernador prorruso de Donetsk, Denis Pushilin.
Pushilin ha precisado que otro menor ha resultado herido en este ataque registrado en Sartana, en las proximidades de Mariúpol. La mujer fallecida había nacido en 1991 y el menor muerto, en 2020. “Además, un niño nacido en 2018 está herido y está recibiendo atención médica especializada”, ha añadido el responsable prorruso.
En paralelo, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la “liberación” de las localidades de Zelenoye, en la región de Járkov, y de Sujetske, en la región de Donetsk, consolidando así sus avances en estos sectores del frente.
Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque ruso con dron contra una maternidad en Zaporiyia, que ha dejado seis heridos. El gobernador militar de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha explicado que entre los heridos se encuentran mujeres que se encontraban en el centro sanitario para una revisión en el momento del impacto.
Según el recuento hecho público por Kiev, solo en el mes de enero se han registrado 6.000 ataques de drones rusos, 5.500 ataques con bombas guiadas y 158 misiles de diversos modelos lanzados contra territorio ucraniano, en su mayoría dirigidos contra infraestructuras eléctricas y la red ferroviaria del país.