Ampliación | Cuba anuncia el arribo de dos buques mexicanos con ayuda humanitaria en plena escasez de combustible

Cuba recibe dos buques mexicanos con ayuda humanitaria mientras México y Chile se movilizan ante la crisis de desabastecimiento y sanciones de EE.UU.

2 minutos

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades de Cuba han anunciado este jueves la llegada a la isla de los dos primeros buques de la Marina mexicana cargados con ayuda humanitaria, en un contexto de grave desabastecimiento de combustible agravado por las recientes restricciones de Estados Unidos tanto a La Habana como a los países que le brindan apoyo.

El embajador cubano en México, Eugenio Martínez, ha señalado en sus redes sociales que dos naves de la Marina mexicana han atracado en La Habana, tal y como se había programado, con “ayuda material donada”.

“¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, ha subrayado el diplomático, que ha acompañado su mensaje con varias imágenes de los buques, los cuales transportan unas 800 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad.

Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado este jueves su ofrecimiento para que el país actúe como mediador entre Cuba y Estados Unidos, criticando de nuevo en los últimos días las nuevas restricciones contra la isla.

“Estamos insistiendo en que México sea la nación que abra las puertas para que haya este diálogo con Cuba”, ha remarcado en una comparecencia ante los medios, recordando que ya había advertido de que estas sanciones adicionales contra Cuba y contra quienes le prestan apoyo pueden desembocar en una grave emergencia humanitaria.

Chile se incorpora al envío de ayuda a Cuba

El Ejecutivo de Chile ha comunicado igualmente este jueves que se suma a esta iniciativa internacional y que remitirá un cargamento de ayuda humanitaria a Cuba con el objetivo de paliar la “dramática situación” que atraviesa su población.

“Es un tema de interés humanitario, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen”, ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, en una rueda de prensa desde el palacio de La Moneda.

El jefe de la diplomacia chilena ha detallado que el Gobierno recurrirá al programa “Chile contra el hambre y la pobreza” para canalizar este envío, y ha negado que la decisión esté motivada por presiones de fuerzas políticas internas, como el Partido Comunista.

Van Klaveren ha indicado que la “pauta” viene marcada por “un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo”, en el que “hay una población que padece hambre” y en el que “también hay cortes permanentes de energía”.

En los últimos meses, Cuba ya arrastraba una acusada crisis de desabastecimiento, que se ha intensificado después de que Venezuela dejara de ser su principal sostén energético, a raíz del nuevo acercamiento entre Washington y Caracas tras el arresto a principios de enero del presidente, Nicolás Maduro.

Más tarde, la Administración Trump reforzó el bloqueo contra la isla y advirtió con imponer aranceles a todos aquellos países, como México, que continuaran suministrando petróleo a la nación caribeña.