El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha participado en el referéndum y la consulta popular de este domingo, enfatizando su objetivo de “reafirmar el cambio” en la estructura política y administrativa del país. Durante su votación en Olón, provincia de Santa Elena, Noboa resaltó la importancia de esta iniciativa democrática. “Celebramos esta jornada democrática, esta jornada de democracia directa como una consulta, porque no hay nada más democrático que preguntarle al pueblo sobre su futuro y qué es lo que quisiera”, declaró.
Noboa ha subrayado la determinación de su gobierno para continuar con el impulso de cambio esperado por la ciudadanía. “El pueblo quiere un cambio, votó por un cambio, los políticos de siempre y ciertos malos funcionarios trataron de parar ese cambio y esta será la manera de reafirmar el cambio en el Ecuador”, afirmó.
Asimismo, el presidente se refirió a la captura en España de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, líder del grupo criminal Los Lobos. Este arresto es un resultado de la colaboración entre Ecuador, España y Estados Unidos, destacó Noboa.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha reportado una participación del 12 por ciento hasta las 10.00 horas (18.00 horas en la España peninsular). Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que las Juntas Receptoras del Voto se instalaron adecuadamente, con la mayoría de sus miembros titulares (82,1 por ciento) y el resto con suplentes.
Finalmente, el CNE ha concluido el proceso de votación en los puntos instalados en países como Australia, Corea del Sur, Japón, China o Indonesia. Este referéndum y consulta popular buscan modificar el marco político y constitucional de Ecuador, incluyendo la posible reintroducción de bases militares extranjeras, en un contexto de alta inseguridad que afecta a la nación.











