Ampliación | EEUU y Ecuador cierran la negociación de un nuevo pacto comercial recíproco

EEUU y Ecuador culminan la negociación de un acuerdo comercial recíproco y pactan también el traslado temporal de solicitantes de asilo.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Estados Unidos y Ecuador han dado por concluidas este viernes las conversaciones para ultimar un acuerdo comercial recíproco que ambas partes confían en poder firmar en las “próximas semanas”, un entendimiento considerado un avance clave en el refuerzo de los lazos bilaterales.

“Este acuerdo representa una nueva plataforma para promover la prosperidad; su pronta entrada en vigor ayudará a expandir y diversificar el comercio bilateral y la inversión para beneficio mutuo de ambos países y sus pueblos”, ha señalado en un comunicado el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha aplaudido el consenso alcanzado y ha subrayado que su Gobierno ha llevado estas conversaciones —como en el resto de acuerdos comerciales— guiado por un principio esencial: “Que quienes trabajan, producen y quieren salir adelante tengan oportunidades que antes no existían”. “Así levantamos un país”, ha apostillado en una publicación en redes sociales.

En este sentido, el jefe del Estado ha insistido en que este criterio no se limita al ámbito económico, sino que se extiende también a la seguridad, especialmente en la “guerra” contra el narcotráfico y la minería ilegal. “Voy a proteger al Ecuador con decisiones, alianzas y resultados”, ha sentenciado.

Además, la Administración Trump y el Ejecutivo encabezado por Noboa han alcanzado igualmente un entendimiento para el traslado “digno, seguro y temporal” a territorio ecuatoriano de ciudadanos de terceros países que hayan solicitado asilo.