Ampliación | El Ejército alemán se retira de Groenlandia tras dar por concluida su misión de reconocimiento

Alemania retira a sus 15 militares de Groenlandia tras completar una misión de reconocimiento en plena tensión con Trump por sus amenazas arancelarias.

1 minuto

Imagen de archivo de la ciudad de Kangerlussuaq, en Groenlandia Europa Press/Contacto/Rob Schoenbaum

Imagen de archivo de la ciudad de Kangerlussuaq, en Groenlandia Europa Press/Contacto/Rob Schoenbaum

Comenta

Publicado

1 minuto

Los 15 militares alemanes desplazados a Groenlandia en “misión de reconocimiento” han abandonado el territorio ártico menos de 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles contra los países europeos con presencia militar en la isla, entre ellos Alemania, al considerar este despliegue como una amenaza a sus planes de anexión.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas alemanas confirmó a la agencia DPA y al diario ‘Der Spiegel’ que el contingente ya ha sido retirado y se encuentra rumbo a Copenhague, capital de Dinamarca.

Mientras que informaciones del periódico ‘Bild’ señalaban que la retirada se habría producido de forma repentina y sin aviso, tras menos de 48 horas de misión en la isla, el portavoz militar declaró a DPA que el regreso de los soldados responde a la evolución normal de la operación.

Según estas fuentes, la misión se considera finalizada y los datos obtenidos durante este “reconocimiento” serán “analizados en los próximos días”, sin establecer relación alguna entre la salida de las tropas y las amenazas arancelarias de Trump.

En un comunicado conjunto difundido este domingo, Alemania y los otros siete países objeto de las sanciones de Trump (Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido) respaldan la operación y recalcan que su presencia en Groenlandia tiene como finalidad apoyar a Dinamarca y que “no supone una amenaza para nadie”.

“Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas ‘Resistencia Ártica’ realizadas con aliados responden a esta necesidad. No suponen una amenaza para nadie”, subrayan los ocho países en la nota.

En el mismo texto, los firmantes expresan su “plena solidaridad” con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia, y recuerdan el proceso de diálogo iniciado la semana pasada, “basado en los principios de soberanía e integridad territorial que apoyamos firmemente”.