Ampliación | El partido Bhumjaithai se impone en el primer recuento de las elecciones en Tailandia

Bhumjaithai lidera el primer recuento en Tailandia sin mayoría absoluta, con referéndum constitucional aprobado y un ataque con bomba en el sur.

2 minutos

Elecciones en Tailandia Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

Elecciones en Tailandia Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Bhumjaithai, de corte conservador y actualmente en el poder en Tailandia, encabeza el recuento preliminar de las elecciones celebradas este domingo, al sumar 198 de los 500 escaños de la Cámara baja, según los datos difundidos por la Comisión Electoral tailandesa con el 17 por ciento de los votos escrutados.

En segundo lugar aparece el reformista Partido Popular del Pueblo (PPP), que se haría con 97 escaños, seguido del Partido Pheu Thai, apoyado por la familia Shinawatra, que lograría 86 asientos.

A continuación figuraría el Partido Kla Tham, con 61 representantes, mientras que el histórico Partido Demócrata se quedaría con 21 escaños. Con esta correlación de fuerzas, Bhumjaithai queda lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

De forma paralela, la ciudadanía se ha pronunciado en referéndum sobre la redacción de una nueva constitución que reemplace a la de 2017, aprobada bajo un Ejecutivo militar. Un 58,94 por ciento del electorado ha votado a favor, un 31,98 por ciento se ha mostrado en contra y un 9,07 por ciento se ha declarado sin opinión, lo que permite activar el proceso constituyente al rebasar el umbral del 50 por ciento exigido.

El secretario general de la Comisión de Elecciones de Tailandi, Sawang Boonmee, ha indicado que los resultados oficiales comenzarán a conocerse a lo largo de la tarde y que “podremos ver resultados más claros en torno a las 22.00 y 23.00 horas de la noche”, franja que equivale aproximadamente a las 16.00-17.00 horas en la España peninsular y Baleares.

La normativa electoral establece que el escrutinio definitivo debe proclamarse en un plazo máximo de 60 días desde la jornada de votación. La nueva Cámara se reunirá por primera vez 15 días después para, entre otras funciones iniciales, elegir al nuevo primer ministro.

Con este escenario, se prevé que las conversaciones para articular un gobierno de coalición arranquen esta misma noche, con el objetivo de alcanzar los 251 escaños imprescindibles para la investidura.

Ataque con bomba en el sur del país

La jornada electoral ha transcurrido en general sin incidentes graves, aunque las autoridades han informado de la explosión de un artefacto casero al paso de una patrulla del Ejército en el puente Wang Hin, situado en el subdistrito de Bannang Sata, en la provincia meridional de Yala. Un militar ha resultado herido tanto por la detonación como por el posterior ataque con armas de fuego.

Las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, en el extremo sur de Tailandia, formaron parte en el pasado de un sultanato musulmán malayo hasta su anexión por Tailandia en 1909.

En esta región, de mayoría musulmana en un país predominantemente budista, operan diversos grupos armados que mantienen una insurgencia con el objetivo de constituir un estado independiente en el sur tailandés.