Ampliación | El Partido Bhumjaithai se impone en las elecciones de Tailandia con mayoría relativa

El Partido Bhumjaithai gana las elecciones en Tailandia sin mayoría absoluta, con un referéndum constitucional aprobado y un ataque con bomba en el sur.

2 minutos

Elecciones en Tailandia Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

Elecciones en Tailandia Europa Press/Contacto/Peerapon Boonyakiat

Comenta

Publicado

2 minutos

El Partido Bhumjaithai, de corte conservador y actualmente en el poder en Tailandia, encabeza el recuento de las elecciones generales celebradas este domingo, al obtener 196 de los 500 escaños de la Cámara baja, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por la Comisión Electoral del país, cuando se ha completado el 89 por ciento del escrutinio.

“Hoy todos nosotros queremos agradecer como Partido Bhumjaithai las voces y los votos de los tailandeses que nos han apoyado para que desempeñemos nuestra labor como representantes vuestros”, ha declarado el líder de la formación monárquica y primer ministro del país, Anutin Charnvirakul.

En segundo lugar se sitúa el reformista Partido Popular del Pueblo (PPP), que lograría 109 escaños, seguido por el Partido Pheu Thai, vinculado a la familia Shinawatra, que conseguiría 80 representantes. Esta tercera fuerza, determinante para configurar mayorías, ya ha indicado que aspira a que la lista más votada lidere el futuro Ejecutivo. “Respetamos la decisión del pueblo”, ha subrayado su dirigente, Julapun Amornvivat.

Por su parte, el jefe del PPP, Natthaphong Ruengpanyawut, ha admitido que su partido no ha sido el más respaldado en las urnas, pero ha “saludado” el funcionamiento del sistema parlamentario y “la deicisión del pueblo”.

Tras estas tres candidaturas se sitúa el Partido Kla Tham, con 58 diputados proyectados, mientras que el histórico Partido Demócrata sumaría 20 actas. Con estos resultados provisionales, el Partido Bhumjaithai queda lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, aunque su desempeño supone una sorpresa, al tratarse de la primera ocasión en lo que va de siglo en que una fuerza monárquica conservadora se coloca en cabeza en unas elecciones nacionales.

En paralelo a los comicios, se ha celebrado un referéndum sobre la redacción de una nueva constitución que sustituya a la vigente de 2017, elaborada bajo un Ejecutivo militar. Un 59,42 por ciento del electorado se ha pronunciado a favor, frente a un 31,69 por ciento que ha votado en contra y un 8,87 por ciento que no ha expresado una posición clara, por lo que se supera el umbral del 50 por ciento exigido para activar el proceso constituyente.

La normativa electoral establece que los resultados definitivos deben hacerse públicos en un plazo máximo de 60 días desde la jornada de votación. La nueva Cámara se reunirá por primera vez 15 días después de esa proclamación oficial, y una de sus primeras tareas será la elección del nuevo primer ministro.

Se prevé que las conversaciones para articular un gobierno de coalición se inicien ya esta noche, con el objetivo de alcanzar los 251 escaños requeridos para la investidura.

Ataque con bomba en el sur del país

La cita con las urnas ha transcurrido sin incidentes graves en la mayor parte del territorio, aunque las autoridades han informado de la explosión de un artefacto de fabricación casera al paso de una patrulla del Ejército en el puente Wang Hin, situado en el subdistrito de Bannang Sata, en la provincia meridional de Yala. Un militar ha resultado herido por la detonación y por el fuego de armas ligeras que se ha producido a continuación.

Las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, en el extremo sur de Tailandia, integraron en el pasado un sultanato musulmán de tradición malaya hasta que fueron incorporadas al Estado tailandés en 1909.

En esta zona operan diversos grupos armados que aspiran a la creación de un Estado independiente en el sur del país, donde la mayor parte de la población tailandesa profesa el budismo.