Ampliación | El secretario de Comercio de EEUU reconoce una comida con Epstein rumbo a su isla privada

Howard Lutnick admite ante el Senado una comida con Jeffrey Epstein rumbo a su isla, niega una relación cercana y afronta peticiones de dimisión.

2 minutos

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz - Pool via CN

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha reconocido este martes ante el Senado que compartió una comida con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein a bordo de un barco que se dirigía a su isla privada durante unas vacaciones. No obstante, se ha desmarcado de cualquier vínculo estrecho con el magnate y ha recalcado que “apenas tuvo contacto” con él, en un contexto marcado por las presiones de varios congresistas que reclaman su dimisión.

Según los más de tres millones de documentos difundidos por el Departamento de Justicia en torno al caso Epstein, Lutnick mantuvo algún tipo de comunicación con el financiero hasta 2018, es decir, varios años después de que este se declarara culpable en 2008 por delitos relacionados con prostitución de menores.

“Puede que haya diez correos electrónicos que me conectan con él, probablemente unos diez durante un período de 14 años. No tuve ninguna relación con él. Apenas tuve contacto con esa persona”, ha manifestado en una comparecencia ante el Senado centrada en cuestiones de financiación.

Durante la sesión, Lutnick ha admitido que sí coincidió con Epstein en 2012, cuando viajaba de vacaciones hacia la isla del magnate. Ha explicado que compartieron una comida en un barco mientras se desplazaban al enclave. “Mi esposa y mis cuatro hijos y las niñeras estaban conmigo. También había otra pareja con sus hijos”, ha precisado.

El responsable de Comercio ha explicado igualmente a los senadores que conoció a Epstein después de que este se mudara a una vivienda colindante con la suya en la ciudad de Nueva York. “Le conocí entonces. Durante los siguientes 14 años, lo vi dos veces más”, ha insistido en su declaración.

Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha subrayado ante los medios que Lutnick “sigue siendo un miembro muy importante” dentro del Ejecutivo y ha reiterado el apoyo del Gobierno al secretario de Comercio. “El presidente apoya plenamente al secretario”, ha afirmado.

Las peticiones de renuncia se han intensificado después de que saliera a la luz que el propio Lutnick aseguró en un podcast el año pasado que no había vuelto a coincidir en persona con Epstein tras un episodio en 2005 en el que el magnate realizó comentarios inapropiados y le mostró un sillón de masajes en su domicilio.