El sultán de Omán, Haitham Bin Tariq, se ha reunido este martes en Mascate con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani, para analizar las opciones de alcanzar un “acuerdo equilibrado y justo” con Estados Unidos, tras la primera ronda de contactos indirectos celebrada la semana pasada en la capital omaní.
Durante el encuentro, celebrado en la capital del sultanato, Bin Tariq recibió al asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, con quien repasó “los últimos avances en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos”. El Ministerio de Exteriores omaní precisó que “también se abordaron posibles vías para alcanzar un acuerdo equilibrado y justo para todas las partes”.
Según las autoridades del país del Golfo, que actúa como mediador entre Washington y Teherán, la cita permitió subrayar la “importancia crítica” de retomar el diálogo y regresar a la mesa de negociación con el fin de “acercar posturas y resolver las diferencias pendientes por medios pacíficos”.
El comunicado de Exteriores de Omán recalcó que estos esfuerzos diplomáticos son “fundamentales para promover y mantener la paz y la seguridad tanto en la región como en el mundo en general”.
En un mensaje difundido en redes sociales, el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, definió como “productivo” el encuentro posterior que mantuvo con Larijani. “Hemos discutido los acontecimientos recientes, especialmente las conversaciones de Irán y Estados Unidos”, señaló, insistiendo en que la paz y la seguridad regional constituyen la “prioridad” de Mascate y llamando a asumir compromisos y a la “moderación”.
Por su parte, el asesor del líder supremo iraní dio cuenta a lo largo del día de sus reuniones en Omán y, en un mensaje en inglés, arremetió contra Israel al remarcar que “los americanos deben permanecer alerta ante el papel destructivo de los sionistas”, en alusión al viaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington.
En esa misma línea, instó a la Casa Blanca a “pensar con prudencia” y “no permitir” que Israel condicione las negociaciones nucleares en curso con Teherán.
Estados Unidos e Irán celebraron el pasado viernes una primera ronda de contactos en Mascate que permitió aliviar la tensión en la región, tras semanas de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a la República Islámica, y abrir un canal de diálogo con el compromiso de mantener nuevas reuniones.
Omán, como país mediador, describió como “muy serias” las conversaciones entre las delegaciones iraní y estadounidense. “Fueron útiles para aclarar el pensamiento tanto iraní como estadounidense e identificar áreas de posible avance”, afirmó tras ese primer encuentro, del que ahora se aguardan nuevos pasos.