El ejecutivo venezolano ha retirado de forma inmediata el pasaporte a Leopoldo López, líder opositor y residente en España, e iniciado un proceso para despojarle de su nacionalidad. La vicepresidenta Delcy Rodríguez comunicó que ‘La Cancillería y el SAIME procederán de inmediato, conforme a los procedimientos pertinentes, a la anulación del pasaporte del susodicho mencionado’.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para eliminar la nacionalidad de López, basándose en el Artículo 130 de la Constitución. Rodríguez acusó a López de ‘su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros’.
El dirigente opositor respondió a través de X, asegurando que ‘Maduro quiere quitarme la nacionalidad por decir lo que pensamos y queremos todos los venezolanos: libertad’. López manifestó que su crimen es ‘decir lo que millones de venezolanos piensan y sienten: que luego de haberse robado la elección en 2024, estamos de acuerdo en recorrer todos los caminos para salir de la dictadura’. Además, reafirmó su apoyo al despliegue de Estados Unidos contra el Cartel de los Soles y otras acciones militares en territorio nacional.
López recalcó que ‘Maduro puede intentar arrebatarme la nacionalidad, pero jamás podrá quitarme lo que soy: un venezolano libre, comprometido con mi patria y con la causa de la libertad’. Recordó que, según la Constitución, ‘a ningún venezolano nacido en Venezuela se le puede quitar la nacionalidad’, mientras que a los no nacidos en el país sí se les podría revocar.












