Ampliación | Irán anuncia una segunda ronda de diálogo nuclear con EEUU en Ginebra este martes

Irán confirma para este martes en Ginebra una nueva ronda de negociaciones nucleares indirectas con Estados Unidos, mediadas por Omán.

2 minutos

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una visita a instalaciones nucleares en Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Aeoi

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una visita a instalaciones nucleares en Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Aeoi

Comenta

Publicado

2 minutos

El viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos de Irán, Mayid Tajt Ravanchi, ha confirmado este domingo que la próxima fase de conversaciones sobre el programa nuclear iraní con Estados Unidos se celebrará el martes en Ginebra.

“La pelota está en el tejado de Estados Unidos. Si son sinceros, estoy seguro de que estamos encaminados a alcanzar un acuerdo”, ha señalado Tajt Ravanchi en una entrevista concedida a la cadena británica BBC. “Vamos a hacer todo lo que podamos, pero la otra parte también tiene que demostrar que son igualmente sinceros”, ha añadido.

El responsable iraní ha indicado que la primera toma de contacto, celebrada en Omán el 6 de febrero, transcurrió “más o menos en una dirección positiva, pero es muy pronto aún para juzgarlo”.

En ese encuentro, Teherán planteó la posibilidad de diluir el uranio enriquecido al 60 por ciento del que ya dispone como gesto de buena voluntad para avanzar hacia un entendimiento.

“Estamos dispuestos a debatir esto y otras cuestiones relacionadas con nuestro programa si ellos están dispuestos a hablar de sanciones”, ha manifestado Tajt Ravanchi, sin precisar si alude al levantamiento total o parcial de las medidas punitivas.

También ha aludido al envío de uranio enriquecido contemplado en el pacto de 2015 —del que más tarde se retiró Estados Unidos— y ha puntualizado que “aún es demasiado pronto para decir qué pasará durante las negociaciones”.

No obstante, ha recalcado que el programa de misiles balísticos de Irán queda fuera de la mesa de negociación. “Consideramos que han llegado a la conclusión de que si quieren llegar a un acuerdo, tendremos que concentrarnos en la cuestión nuclear”, ha sostenido. Del mismo modo, Teherán no contempla abandonar el enriquecimiento de uranio de bajo nivel.

Además, Tajt Ravanchi ha censurado la presencia militar de Estados Unidos en el entorno de Irán y ha advertido de que un nuevo conflicto sería “traumática, mala, para todo el mundo”. “Todo el mundo sufriría, en particular quienes inicien la agresión”, ha alertado.

Horas después, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha ratificado la cita del martes mediante un mensaje en redes sociales, en el que ha informado de que el viceministro Abbas Araqchi partió este mismo domingo desde Teherán rumbo a Ginebra.

“Lidera una delegación diplomática especializada para participar en la segunda ronda de negociaciones nucleares y mantener algunos contactos diplomáticos”, ha detallado el Ministerio. “Las conversaciones nucleares indirectas Irán-EEUU serán el martes con la mediación de Omán”, ha precisado.