Ampliación | Irán insta a EEUU a tomar decisiones propias y denuncia el papel destructivo de Israel en las negociaciones nucleares

Irán acusa a Israel de sabotear el diálogo nuclear con EEUU y exige a Washington decisiones independientes ante la visita de Netanyahu a Estados Unidos.

4 minutos

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, durante una reunión en El Cairo, Egipto, en septiembre de 2025 (archivo) Stringer/dpa

Comenta

Publicado

4 minutos

El Ejecutivo iraní ha alertado este martes sobre el “papel destructivo” que, a su juicio, desempeña Israel en las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington, y ha reclamado a Estados Unidos que adopte “decisiones independientes”. Estas declaraciones se producen en vísperas del viaje del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a territorio estadounidense, pocos días después del arranque de los contactos indirectos en Omán.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha afirmado ante los medios que Israel “es un obstáculo para la diplomacia y un factor generador de crisis”, y ha instado a la Administración de Donald Trump a que “no permitan que otros decidan la política exterior de Estados Unidos”.

“Nuestra contraparte en las negociaciones es Estados Unidos. Depende de Estados Unidos actuar al margen de las presiones y las influencias destructivas, especialmente las israelíes, que ignoran los intereses de la región e incluso de Estados Unidos”, ha señalado, según la televisión pública iraní IRIB.

En esta línea, ha subrayado que Teherán considera que “el apoyo de Estados Unidos a las demandas del régimen sionistas es uno de los problemas de la política exterior estadounidense en la región, provocando que este régimen sea la principal causa de inseguridad en Oriente Próximo desde hace ocho décadas”.

Baqaei ha acusado igualmente a Israel de “crear crisis artificiales en torno al programa nuclear iraní” y ha calificado las acusaciones sobre supuestos planes de Teherán para desarrollar armas de destrucción masiva de “intento para generar miedo”, remarcando que Israel “siempre ha obstruido los procesos pacíficos y diplomáticos”.

Por otro lado, antes de embarcar rumbo a Estados Unidos para reunirse con Trump, Netanyahu ha asegurado que trasladará al presidente la “postura” de Israel sobre “los principios de las negociaciones”, que considera esenciales para Israel y para cualquier Estado “que quiera paz y seguridad”.

El jefe de Gobierno israelí ha avanzado que ambos tratarán “una serie de asuntos”, entre ellos la situación en la Franja de Gaza --donde se está aplicando la propuesta de Trump para el futuro del enclave tras la ofensiva israelí posterior a los ataques del 7 de octubre de 2023--, y ha insistido en que sus encuentros bilaterales evidencian la “cercanía única” entre los dos países y entre ambos dirigentes.

Fuentes oficiales israelíes han señalado este mismo martes que Netanyahu, que inicialmente tenía previsto viajar a Washington a finales de febrero, adelanta su desplazamiento para reunirse con Trump “con el objetivo de influir en las negociaciones con Irán”, según recoge el diario ‘The Times of Israel’.

“Netanyahu considera que cualquier acuerdo debe no solo evitar a Irán de intentar rearmarse con armas nucleares y eliminar cualquier posibilidad de enriquecimiento de uranio”, han explicado estas fuentes, que añaden que el pacto “debe limitar también los misiles balísticos y garantizar el cese del apoyo y financiación al terrorismo por parte del eje del mal”.

En paralelo, el vicepresidente iraní, Mohamed Eslami, también responsable de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), abrió el lunes la puerta a rebajar los niveles de enriquecimiento de uranio si Estados Unidos retira las sanciones contra Teherán. No obstante, las autoridades iraníes rechazan que el diálogo incluya cuestiones ajenas a su programa nuclear, como el desarrollo balístico o sus políticas internas, tal y como reclama Washington.

Imágenes por satélite de las instalaciones de Isfahán

En este contexto, el ‘think tank’ estadounidense Institute for Science and International Security ha indicado en las últimas horas que nuevas imágenes por satélite tomadas el domingo muestran que Irán ha “cubierto de arena las entradas subterráneas” del complejo nuclear de Isfahán, objetivo de la ofensiva lanzada en junio de 2025 por Israel, a la que posteriormente se sumó Estados Unidos.

“Las entradas central y sur están irreconocibles y completamente cubiertas de tierra. La entrada más septentrional del túnel, que cuenta con medidas de defensa pasiva adicionales, está rellena de tierra”, ha señalado la entidad en su página web, destacando además que “no se observa más actividad de vehículos alrededor de las tres entradas”.

Según el análisis del centro, “parece claro que los iraníes están gravemente preocupados sobre un ataque aéreo o redada de Estados Unidos o Israel contra esta instalación nuclear”, y considera que “rellenar las entradas de los túneles ayudaría a reducir el impacto de un potencial bombardeo y dificultar el acceso por tierra a fuerzas especiales de cara a la destrucción de uranio altamente enriquecido que pueda estar alojado dentro”.

“También es posible que Irán haya trasladado equipo o material a los túneles para protegerlos, aunque esto no puede confirmarse”, ha añadido el ‘think tank’, que recuerda que “preparativos similares se observaron por última vez en los días previos a que la operación ‘Martillo de Medianoche’ --lanzada por Estado Unidos-- atacara las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán”.

Trump, que en enero llegó a amenazar con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, centró después sus advertencias en el programa nuclear iraní. Teherán insiste en que este tiene fines exclusivamente civiles y recuerda que sufrió un fuerte revés con los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, que causaron más de 1.100 muertos en el país.

Hasta ahora, las autoridades iraníes se han mostrado reacias a reabrir el diálogo con Washington precisamente por esa ofensiva, ejecutada en plena fase de contactos diplomáticos para forjar un nuevo pacto nuclear, después de que el acuerdo alcanzado en 2015 quedara desvirtuado tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 por decisión del propio Trump.