El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado este miércoles que las fuerzas armadas de Israel están a punto de completar el cerco sobre la ciudad de Gaza, ubicada al norte de la Franja, y ha proclamado “una última oportunidad” para que los habitantes de la ciudad evacuen antes de que se intensifique la ofensiva militar.
Katz ha indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están finalizando la ocupación de la parte occidental del corredor de Netzarim, al sur de la ciudad, “dividiendo Gaza en su zona norte y sur”. “Esto consolidará el cerco alrededor de la ciudad de Gaza y obligará a quienes la abandonen a pasar por controles de las FDI”, añadió.
“Esta es la última oportunidad para que los ciudadanos de Gaza que opten por trasladarse hacia el sur dejen a los terroristas de Hamás confinados en la ciudad de Gaza, ya que las operaciones de las FDI se llevan a cabo con total intensidad”, advirtió Katz, antes de señalar que quienes decidan permanecer serán considerados “terroristas y personas que apoyan el terrorismo”.
Por su parte, Hamás ha criticado duramente estas declaraciones, calificándolas de “una clara manifestación de arrogancia y desprecio hacia la comunidad internacional y los principios del Derecho Internacional y el Derecho Humanitario”, y ha acusado a Katz de marcar a los civiles que elijan quedarse como “terroristas o personas que apoyan el terrorismo”.
El grupo islamista también ha denunciado que estas afirmaciones del ministro israelí “preparan el terreno para una escalada en los crímenes de guerra cometidos por su Ejército contra cientos de miles de inocentes en la ciudad, incluyendo mujeres, niños y ancianos”, según reportó el diario palestino ‘Filastin’.
Hamás ha acusado a los líderes israelíes de perpetrar “una limpieza étnica y un desplazamiento forzoso de forma brutal y a la vista de todo el mundo”, enfatizando que “la feroz operación militar sionista contra la ciudad de Gaza prosigue con el bombardeo de viviendas y las masacres”, incluido un reciente ataque contra trabajadores de un equipo de rescate.
Finalmente, Hamás ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a los países árabes e islámicos para que tomen medidas inmediatas y efectivas para poner fin a estas “graves y sin precedentes violaciones”.