El Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por la primera ministra Sanae Takaichi, ha obtenido una victoria contundente en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón. Con este resultado, la formación gobernante no solo podrá seguir al frente del Ejecutivo sin necesidad de socios, sino que además tendrá capacidad para sacar adelante leyes sin el apoyo de la Cámara Alta e impulsar una reforma de la Constitución, al hacerse con 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes de la Dieta, el Parlamento japonés.
De este modo, Takaichi alcanza la 'supermayoría' que buscaba al adelantar los comicios, firmando un resultado sin precedentes que mejora incluso el triunfo histórico del propio PLD en 1986. La jefa del Gobierno ni siquiera tendrá que apoyarse en el Partido de la Restauración de Japón (PRJ), ahora denominado Partido Innovación, que se queda con 36 diputados, según las últimas proyecciones difundidas por los medios del país.
El reparto de escaños permitirá al PLD presidir las 17 comisiones de la Cámara Baja y abre la puerta a activar una revisión de la Carta Magna, que debería someterse posteriormente a referéndum y que podría suponer el fin del carácter estrictamente pacifista y de las actuales restricciones militares. "Es la política de partido del PLD. Estaría agradecida si la Comisión de Reforma Constitucional deliberase minuciosamente sobre propuestas concretas", ha señalado Takaichi tras conocerse las estimaciones.
La primera ministra se medía a una nueva plataforma opositora y a la ruptura con su tradicional aliado, Komeito, que había pasado a integrarse en la Alianza Reformista Centrista encabezada por el Partido Democrático Constitucional de Japón. No obstante, esta coalición ha caído de 167 a menos de 80 escaños, de acuerdo con las proyecciones, encajando una derrota rotunda. "Debemos aceptar solemne y humildemente la opinión pública que han expresado. Este es un resultado duro", ha admitido su co-líder, Yoshihiko Noda, quien tiene intención de dimitir junto a su colega Tetsuo Saito.
En unas breves palabras a la cadena pública NHK, Takaichi aún no ha escenificado una celebración formal de la victoria, pero ha hablado como si el resultado ya fuera definitivo. "No voy a cambiar mi gabinete", ha afirmado, de cara a su prevista reelección el próximo 18 de febrero, "porque llevan aquí tres meses y han trabajado duro".
La dirigente ha planteado igualmente una posible rebaja de los impuestos al consumo, "o bien reduciendo el impuesto a los alimentos a cero o al 5%, o reduciendo el impuesto a todos los productos". "Quiero instar firmemente a la creación de un foro suprapartidista para agilizar el debate sobre este tema, ya que es un asunto de gran importancia", ha añadido.
La cita con las urnas ha estado marcada por un notable uso del voto anticipado. Entre el 28 de enero, un día después del anuncio de las elecciones, y el 7 de febrero, han depositado su papeleta 27 millones de ciudadanos, la cifra más alta de votantes adelantados registrada hasta ahora. Este volumen supone el 26,10% del censo, es decir, 5,93 puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes.
Reacciones internacionales a la victoria de Takaichi
En el plano exterior, Takaichi ha recibido ya las primeras felicitaciones, entre ellas la de Estados Unidos, algo previsible dada la sintonía entre la primera ministra ultraconservadora y el presidente norteamericano, Donald Trump.
El embajador estadounidense en Japón, George Glass, ha trasladado su enhorabuena a la mandataria por una "impresionante victoria" electoral y ha expresado su voluntad de "seguir impulsando la revitalización de la alianza entre Estados Unidos y Japón, así como profundizar la cooperación entre dos dinámicas naciones".
En su primer mensaje en redes sociales tras los comicios, Takaichi ha querido mostrar su "sincero agradecimiento" al presidente estadounidense, Donald Trump, por sus "cálidas palabras" en referencia a un mensaje previo de respaldo publicado por Trump.
"Espero visitar la Casa Blanca esta primavera y seguir trabajando juntos para reforzar la Alianza Japón-EEEUU. Nuestra Alianza y amistad con los Estados Unidos de América se basan en una profunda confianza y en una fuerte cooperación", ha subrayado Takaichi. Además, ha apuntado que "el potencial de nuestra Alianza es ILIMITADO". "Trabajemos juntos para garantizar que nuestra Alianza sigue trayendo paz y prosperidad a nuestras dos naciones y más allá", ha planteado.
A las muestras de apoyo se ha sumado también la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, "por su importante éxito en las elecciones para renovar la Cámara de Representantes de Japón".
"Nuestras naciones están unidas por una profunda amistad y una asociación estratégica que continúa fortaleciéndose gracias a la relación de sincera confianza y colaboración constructiva que hemos construido entre nuestros gobiernos a lo largo de los años", ha señalado la dirigente italiana.
Del mismo modo, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha transmitido sus parabienes a Takaichi por su "trascendental victoria". "Nuestra asociación especial estratégica y global tiene un rol vital para mejorar la paz, estabilidad y prosperidad a nivel global", ha destacado Modi. "Estoy seguro de que con su capaz liderazgo vamos a seguir elevando la amistad India-Japón a nuevas cotas", ha concluido.