Ampliación | Les Wexner niega haber sabido de los delitos de Epstein y le acusa de llevar una doble vida

Les Wexner niega haber conocido los crímenes de Jeffrey Epstein ante el Congreso mientras los demócratas le señalan como pilar económico del depredador sexual.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El magnate estadounidense Les Wexner, antiguo máximo responsable de las marcas de moda Abercrombie & Fitch y Victoria's Secret, ha rechazado este miércoles, en una declaración a puerta cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, haber tenido conocimiento de los delitos cometidos por el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

“Lo que está tan claro ahora es que Epstein llevaba una doble vida. Fue astuto, diabólico y un manipulador”, señala el testimonio, que añade que “no socializaba en el círculo” del delincuente sexual convicto, aunque sí mantuvo “encuentros aleatorios, probablemente orquestados” por él con figuras destacadas de su entorno.

Wexner ha reiterado que “escondió completamente” la otra faceta de su existencia, “llena de crímenes impensables”. “Él sabía que yo nunca habría tolerado su horrible comportamiento. Nada de aquello. En ningún momento presencié ese lado de la vida de Epstein por el que ahora es considerada una persona infame. Soy el padre de dos niñas, ahora mujeres, y pensar en lo que hizo me pone enfermo”, ha sostenido.

Ha subrayado igualmente que “nunca vio a Epstein en compañía de una menor de edad”. “Nunca estuve en su avión. Contrariamente a los rumores, no le di a Epstein la casa de Nueva York; me la compró por lo que me dijeron que era el valor de tasación. Después de mudarnos, nunca volví a pisar esa casa”, ha indicado.

El empresario ha explicado también que visitó la isla de Epstein “solo una vez poco después de que la comprara” y que su familia permaneció allí unas horas durante un crucero. “De nuevo, la faceta de Epstein que decidió revelarme era muy diferente del depredador que finalmente se reveló que era”, ha señalado.

Según su relato, rompió su relación con el financiero cuando descubrió que “había robado grandes sumas de dinero” a su familia. “Una vez que me enteré de su conducta abusiva y del robo a mi familia, no volví a hablar con Epstein”, ha afirmado.

En esta línea, ha asegurado que cortó “de manera irrevocable los lazos con Epstein hace casi 20 años” cuando supo que “era un abusador, un delincuente y un mentiroso”. “Que quede bien claro: nunca presencié ni tuve conocimiento de la actividad criminal de Epstein”, ha recalcado.

El antiguo directivo ha admitido que fue “ingenuo” e “insensato” al “confiar” en él, al que define como “un estafador”, y ha insistido en que no ha cometido “nada malo” ni tiene “nada que ocultar”. “Epstein aceptó devolver una cantidad sustancial de dinero”, ha asegurado.

“En septiembre de 2007, nueve meses antes de que se declarara culpable en Florida, revocamos sus poderes como apoderado, le quitamos el acceso a nuestras cuentas bancarias y le obligué a renunciar de todas nuestras entidades afiliadas”, ha añadido.

Al mismo tiempo, ha remarcado que desde entonces estaba “fuera de su vida”. “Mientras que otros visitaron a Epstein en la cárcel y tuvieron contacto con él después de su liberación, yo no lo hice. Tampoco presencié, condoné o posibilité de alguna manera sus crímenes”, ha concluido.

Críticas demócratas al papel de Wexner

Tras la declaración de Wexner, el principal demócrata del Comité de Supervisión, Robert García, ha cuestionado su versión y considera “evidente” que “intenta minimizar la verdadera relación” que mantuvo con Epstein.

“Debemos dejar muy claro que no habría isla Epstein, no habría avión de Epstein, no habría dinero para traficar con mujeres y niñas, el señor Epstein no sería el hombre rico que fue sin el apoyo de Les Wexner”, ha manifestado, insistiendo en que es “muy importante” tenerlo presente.

En la misma línea, ha señalado el respaldo económico de Wexner a Epstein, una crítica que han repetido las congresistas demócratas Rashida Tlaib, Jasmine Crockett y Yassamin Ansari, cuyos mensajes el Partido Demócrata ha ido difundiendo en las redes sociales del Comité de Supervisión.

El testimonio difundido por la cadena CBS choca con la documentación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que recoge el nombre de Wexner en correos electrónicos, entrevistas y demandas judiciales posteriores a 2008.

Wexner incorporó a Epstein como su gestor financiero en 1987, después de conocerle en la década de 1980 a través del exvicepresidente de la aseguradora Aon, Bob Meister, y mantuvo esa relación profesional hasta 2007. En julio de 1991 le otorgó poder notarial y le designó fideicomisario en el consejo de la Fundación Wexner.

En julio de 2019, el empresario fue señalado por el FBI como uno de los diez posibles co-conspiradores de Epstein, aunque finalmente no se presentaron cargos en su contra. Virginia Giuffre, una de las víctimas, le acusó en documentos judiciales de figurar entre los hombres que abusaron sexualmente de ella.

En octubre de 2024, Michael Jeffries, que fue presidente y consejero delegado de Abercrombie & Fitch entre 1992 y 2014, fue arrestado en Estados Unidos, acusado de encabezar una red internacional de tráfico sexual y de promover la prostitución.