Internacional

Ampliación | Los secesionistas del sur de Yemen anuncian la guerra contra el Gobierno reconocido internacionalmente

Los separatistas del sur de Yemen rompen con el Gobierno reconocido y declaran una guerra abierta tras denunciar ofensivas apoyadas por Arabia Saudí.

4 minutos

Imagen de archivo de separatistas suryemeníes en la provincia de Abyán Europa Press/Contacto/Stringer

Imagen de archivo de separatistas suryemeníes en la provincia de Abyán Europa Press/Contacto/Stringer

Comenta

Publicado

4 minutos

Las autoridades secesionistas del sur de Yemen han proclamado este viernes el inicio de una “guerra” frente al Ejecutivo reconocido por la comunidad internacional, tras denunciar una ofensiva a gran escala de tropas progubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí, contra enclaves separatistas situados en las provincias orientales del país.

“Hoy acaba de estallar la guerra entre el norte y el sur”, ha afirmado el portavoz militar de las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), el órgano político que agrupa al movimiento independentista. El general Mohamed al Naqib ha anunciado en un mensaje televisado el arranque de una “batalla decisiva” por las provincias de Al Mahra y, especialmente, Hadramut, territorio histórico incluido en las reclamaciones del antiguo Yemen del Sur, cuya restauración persiguen los separatistas desde hace décadas.

El prolongado pulso territorial en el sur del país ha quedado en un segundo plano durante años, eclipsado por la guerra civil entre el Gobierno yemení y el movimiento hutí, que controla Saná desde hace una década. En los momentos más duros del conflicto, los separatistas del CTS ofrecieron su apoyo, con muchas reservas, al Ejecutivo yemení a cambio de avances en sus demandas de independencia, en un contexto en el que Yemen fue dos Estados distintos, norte y sur, hasta 1990.

Esta alianza de conveniencia se ha fracturado en varias ocasiones, aunque pocas veces de forma tan grave como a comienzos de diciembre, cuando las fuerzas secesionistas lanzaron una ofensiva en el este del país para reivindicar sus territorios históricos. Ese ataque dejó 32 militares yemeníes muertos en Hadramut y se ha convertido en el detonante de la actual escalada.

Con este nuevo anuncio, el CTS rompe de manera definitiva los vínculos que mantenía con las autoridades asentadas en Adén desde el inicio de la guerra civil, hace una década, cuando ambas partes se vieron obligadas a cerrar filas frente a la insurgencia hutí que se hizo con la capital, Saná. Los separatistas, a regañadientes, sostuvieron al Gobierno yemení a cambio de que se atendieran sus aspiraciones soberanistas.

Los acontecimientos se aceleraron a principios de diciembre del año pasado, cuando el CTS lanzó una operación militar sobre Al Mahra y Hadramut, incluidas en sus reclamaciones territoriales. Arabia Saudí, principal aliado del Gobierno reconocido, respondió con bombardeos la semana pasada sobre las áreas arrebatadas por las fuerzas independentistas.

Según el CTS, estos ataques se han repetido este viernes, acompañados por una ofensiva terrestre de unidades progubernamentales conocidas como Escudo de la Patria, unas brigadas autoproclamadas “independientes” encargadas de la seguridad del sur yemení que operan desde la gobernación de Lahj “bajo el mando de la Coalición Árabe” de apoyo a las autoridades de Yemen, liderada por Riad.

El comandante de Escudo de la Patria, Bashir al Madhrabi, rechazó en un primer momento cualquier implicación —“nos negamos a luchar contra nuestros hermanos del sur y no lucharemos contra nadie excepto contra la milicia hutí”, declaró al portal yemení South2—, pero el gobernador de Hadramut, Salem al Janbasi, alineado con el Gobierno reconocido, ha admitido que estas fuerzas han intervenido en una “operación limitada de seguridad” destinada a tomar el control de campamentos militares en manos de los separatistas.

Al Janbasi ha insistido, además, en desmarcar a Escudo de la Patria de cualquier vínculo con la organización terrorista Al Qaeda, como sostienen los secesionistas. “Es absolutamente ridículo”, ha señalado el gobernador a la cadena panárabe Al Arabiya. “No es una declaración de guerra ni una escalada, sino una medida responsable destinada a neutralizar las armas y prevenir el uso de campamentos para amenazar la seguridad y la estabilidad de la provincia”, ha añadido.

Acusaciones de ofensiva terrorista y llamada a la movilización

La primera información sobre la operación contra las posiciones del CTS llegó a través de su portavoz militar, que denunció una ofensiva “terrorista bajo la cobertura del poder aéreo saudí” en la provincia oriental de Hadramut. Por el momento no se han difundido datos sobre posibles bajas.

El Canal Independiente de Adén (AIC), considerado el medio oficioso del movimiento separatista, informó de que “las Fuerzas Armadas del Sur” habían logrado repeler “una agresión saudí contra Arabia del Sur”, en alusión al territorio histórico reclamado por los independentistas.

La respuesta política del Consejo de Transición del Sur ha sido formulada por su vicepresidente, el general Ahmed Said bin Brik, quien ha llamado a la movilización general de la población sureña y ha anunciado el comienzo de un contraataque inminente dirigido contra “los yacimientos petrolíferos de Hadramut” con el objetivo de “reocupar la totalidad del valle”.

“La victoria nos pertenece a nosotros, los legítimos dueños de la tierra y sus recursos”, ha proclamado el dirigente separatista.

Arabia Saudí no se ha pronunciado sobre los últimos bombardeos. Únicamente se conoce una declaración, este viernes, del portavoz de la coalición internacional liderada por Riad en apoyo al Gobierno yemení, en la que se anuncia la finalización de un despliegue naval en el mar Arábigo “para realizar operaciones de inspección y lucha contra el contrabando”.

Desde el lado gubernamental, la única reacción pública ha llegado del asesor presidencial Thabet al Ahmadi, quien, en declaraciones a la cadena Al Yazira, ha denunciado que “el Consejo de Transición del Sur ha tomado una medida suicida que confirma su comportamiento de milicia”.