Al menos dos ciudadanos rusos han perdido la vida este sábado en la región de Sarátov tras un ataque con vehículos aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una ofensiva que también ha ocasionado desperfectos en una refinería de petróleo situada en la zona.
“Varios apartamentos de un edificio residencial resultaron dañados como consecuencia del ataque con drones. Todos los servicios de emergencia involucrados en la limpieza se encuentran en el lugar. Dos personas fallecieron. Nuestras condolencias a las familias y amigos. Se les brindará todo el apoyo necesario”, ha notificado el gobernador de la región, Roman Busargin, en su canal de Telegram.
Horas antes, el propio Busargin había advertido públicamente de la presencia de aeronaves no tripuladas procedentes de Ucrania sobre la región y de la posibilidad de nuevos ataques. “Es posible que se hayan instalado sistemas de alerta locales en las zonas de posible amenaza. Todos los servicios de emergencia están en alerta máxima”, ha indicado.
En el marco de este ataque, una refinería de petróleo habría sido alcanzada, según ha asegurado el responsable del centro de lucha contra la desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko, a través de su canal de Telegram, aunque por el momento las autoridades rusas no han corroborado oficialmente este extremo.
Desde el Kremlin han reiterado “todo el apoyo necesario” a los damnificados por el bombardeo, tanto para la reparación de las viviendas como para el resto de daños materiales. Para ello, la administración local tiene previsto acudir “puerta por puerta” para registrar las incidencias y atender las necesidades de los residentes.
Las autoridades rusas han señalado además que una guardería y una clínica sanitaria han sufrido impactos durante la incursión con drones ucranianos. No obstante, han subrayado que en el momento del ataque ninguno de los dos inmuebles se encontraba ocupado, por lo que no se han registrado heridos en estas instalaciones.
Rusia afirma haber derribado 41 drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso ha comunicado que, a lo largo de la noche, sus sistemas de defensa aérea han interceptado y destruido un total de 41 drones ucranianos, de los cuales 28 habrían sido neutralizados sobre la propia región de Sarátov.
En otras zonas del país, las fuerzas rusas han informado del derribo de cuatro aparatos en la región de Voronezh, otros cuatro en el área de Rostov, dos drones adicionales sobre la región de Bélgorod, otros dos sobre Crimea y un último vehículo no tripulado en la región de Volgogrado.
El ataque contra Sarátov se ha producido pocas horas después del incendio declarado en un buque de bandera turca atracado en el puerto de Chornomorsk, en la región ucraniana de Odesa, tras un bombardeo con drones y misiles lanzado por las fuerzas rusas contra infraestructuras portuarias del mar Negro.
En paralelo a la escalada militar, este viernes los Estados miembros de la Unión Europea han decidido inmovilizar de forma indefinida los 210.000 millones de euros en activos rusos que permanecen congelados en territorio comunitario, manteniendo la presión económica sobre Moscú.











