Rusia y Ucrania llevaron a cabo este jueves un amplio intercambio de más de 300 prisioneros de guerra, fruto de un acuerdo alcanzado durante dos jornadas de conversaciones trilaterales en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en las que también participó Estados Unidos. El anuncio del pacto llegó pocas horas después de que el enviado de Washington, Steve Witkoff, hiciera público este entendimiento.
El Ministerio de Defensa ruso detalló que “el 5 de febrero, 157 militares rusos han vuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev”. A renglón seguido, precisó que “a cambio, 157 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron entregados”, además de informar de la liberación por parte de Kiev de tres ciudadanos rusos “detenidos ilegalmente” por las autoridades ucranianas.
El departamento castrense indicó igualmente que “el personal militar ruso está ahora ubicado en Bielorrusia, donde reciben la atención psicológica y médica necesaria”. Según las mismas fuentes, “todo el personal militar ruso será transportado a la Federación Rusa para que reciban tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa”, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.
En su comunicado, la institución rusa puso el foco en el papel de mediación desempeñado por Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para cerrar este canje. Por el momento, las autoridades de Ucrania no han emitido comentarios oficiales sobre la operación, que fue adelantada por Witkoff tras calificar las reuniones en Abu Dabi de “detalladas y productivas”.
El enviado estadounidense señaló que “las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron hoy intercambiar 314 prisioneros, el primer intercambio de este tipo en cinco meses”, subrayando que “este resultado se logró mediante conversaciones de paz detalladas y productivas”.
En su mensaje, añadió que “si bien aún queda mucho trabajo por hacer, pasos como este demuestran que la colaboración diplomática sostenida está dando resultados tangibles e impulsando los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania”. El representante de Washington afirmó también que “las conversaciones continuarán” y que “se prevén avances provisionales en las próximas semanas”. Para concluir, expresó su agradecimiento a EAU por “acoger estas conversaciones” y al presidente estadounidense, Donald Trump, por “su liderazgo a la hora de hacer posible este acuerdo”.