El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado este jueves que las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ataque “mortal” contra “la escoria terrorista” de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria.
“Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un poderoso y mortal ataque contra la escoria terrorista de Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente (...) a cristianos inocentes, a niveles nunca vistos en muchos años ¡e incluso siglos!”, ha señalado en su cuenta de Truth Social.
El mandatario estadounidense ha justificado la operación recordando que “previamente advertí a estos terroristas que si no cesaban la masacre de cristianos, se desataría un infierno”.
El inquilino de la Casa Blanca ha resaltado que el Departamento de Defensa “ejecutó numerosos (y) perfectos ataques, como solo Estados Unidos lo sabe hacer”. “Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical”, ha prometido, antes de felicitar la Navidad “a todos, incluidos los terroristas muertos”. Estos, ha advertido, “serán muchos más si continúa la masacre de cristianos”.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, ha recalcado en su perfil de la red social X que “el presidente fue claro el mes pasado: la matanza de cristianos inocentes en Nigeria (y otros lugares) debe terminar”.
En esta línea, ha afirmado que su departamento “siempre está lista, como lo descubrió Estado Islámico esta noche” y ha expresado su agradecimiento en el mismo mensaje por “el apoyo y la cooperación del Gobierno nigeriano”, aunque por ahora las autoridades del país africano no se han pronunciado públicamente sobre el anuncio.
Por su parte, el Comando África del Ejército estadounidense (Africom) ha explicado en su cuenta de X que la ofensiva se llevó a cabo “a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Soboto, donde murieron varios terroristas” del grupo yihadista.
“Estos ataques letales contra Estado Islámico demuestran la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas y nuestro compromiso con la eliminación de las amenazas terroristas contra los estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero”, ha añadido el mando militar.