El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su deseo de finalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania sin tener que recurrir a los misiles Tomahawk, según ha declarado este viernes. En una rueda de prensa previa a un almuerzo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Trump ha dicho: “Esperemos que no los necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks. Creo que lo estamos consiguiendo, creo que estamos bastante cerca de lograrlo”.
Durante su intervención, Trump ha reiterado su preferencia por una conclusión pacífica del conflicto: “Preferiríamos que no los necesitaran. Preferiríamos que la guerra terminara, para ser sinceros, porque, como saben, estamos en esto para terminar la guerra”, enfatizando su reluctancia a agotar dicho arsenal para su venta a Ucrania en el contexto del conflicto.
Zelenski, por su parte, ha sugerido que los misiles podrían ser intercambiados por drones ucranianos, a lo que Trump ha respondido positivamente, destacando la capacidad de producción y adquisición de drones de Estados Unidos: “Sí, tenemos muchos drones ahora mismo. Producimos nuestros propios drones, pero también compramos drones de otros y ellos (Ucrania) hacen muy buenos drones”. Trump ha subrayado la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad: “Tengo la obligación de asegurarme de que como país estamos completamente abastecidos, porque nunca se sabe qué va a pasar, tanto en tiempos de guerra como de vez. Nunca se sabe qué va a pasar”.
Tras la reunión, Trump ha compartido en Truth Social que el encuentro con Zelenski fue cordial y que instó al presidente ucraniano a buscar un cese de la violencia: “Ya se ha derramado suficiente sangre, con límites de propiedad definidos por la guerra y valentía. Deberían detenerse donde están. ¡Que ambos canten victoria, que la historia decida! Basta de disparos, de muertes, de enormes e insostenibles sumas de dinero gastadas. (…) Miles de personas son masacradas cada semana. Basta, vuelvan a casa con sus familias en paz”.
Zelenski ha calificado la reunión de ‘productiva’, discutiendo temas como las defensas aéreas y las armas de largo alcance, aunque ha evitado hacer más comentarios para no escalar tensiones. Ha expresado su confianza en Estados Unidos y en la intención de Trump de poner fin al conflicto.