Al menos cuatro personas han perdido la vida en la madrugada de este miércoles en la localidad ucraniana de Bogodujov, en la región de Járkov, después de que un dron ruso impactara contra una vivienda y provocara un incendio que terminó derrumbando el edificio y sepultando a sus ocupantes. Entre las víctimas se encuentran una niña de dos años y dos bebés de un año.
“En la ciudad de Bogodujov, un dron hostil ha impactado en una vivienda”, ha indicado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, en su canal de Telegram, donde ha agregado que “se ha producido un incendio”. Poco después, ha informado de que los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias estaban intentando rescatar a “tres niños y un hombre” que se encontrarían “bajo los escombros”.
Posteriormente, el gobernador ha confirmado que los cuatro ocupantes, “dos niños de un año y una niña de dos años” y “un hombre de 34 años que se encontraba con sus hijos”, han muerto a consecuencia del ataque.
Sinegubov, que ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, ha detallado además que una mujer embarazada de 35 años y otra mujer de 74 han resultado heridas en el mismo incidente.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque y ha trasladado su pésame a la familia de los fallecidos. Al mismo tiempo, ha denunciado que las fuerzas rusas han llevado a cabo en las últimas horas nuevos ataques con drones contra las regiones de Zaporiyia, Sumi, Dnipropetrovsk y Poltava.
“Cada ataque ruso socava la confianza en todo lo que se está haciendo a nivel diplomático para poner fin a esta guerra y, una y otra vez, demuestra que solo una fuerte presión sobre Rusia y unas garantías de seguridad claras para Ucrania son la clave para detener las matanzas”, ha sostenido.
“Mientras la presión sobre el agresor sea insuficiente y mientras no se garantice la seguridad para nosotros, para Ucrania, nada más funcionará”, ha sostenido en un mensaje publicado en redes sociales, donde ha insistido en que “el Ejército ruso no se prepara para detenerse, sino que se prepara para seguir luchando”.
En esta línea, Zelenski ha subrayado que “lo único que realmente funciona para proteger la vida es la fuerza, lo que significa que el apoyo y el fortalecimiento de Ucrania deben continuar”.
“Defensa aérea para nuestro Estado, paquetes para fortalecer nuestra resiliencia y rendición de cuentas de Rusia por sus acciones son requisitos previos obligatorios para proteger la vida”, ha sostenido el mandatario, que ha agregado que “la seguridad es esencial para la paz”.