Internacional

Ampliación | Un juzgado de Lisboa obliga al líder de Chega a retirar sus carteles contra la comunidad gitana

Un tribunal de Lisboa ordena a André Ventura retirar en 24 horas sus carteles de campaña contra la comunidad gitana y le impone multas diarias.

2 minutos

Ampliación | Un juzgado de Lisboa obliga al líder de Chega a retirar sus carteles contra la comunidad gitana

Ampliación | Un juzgado de Lisboa obliga al líder de Chega a retirar sus carteles contra la comunidad gitana

Comenta

Publicado

2 minutos

Un tribunal civil de Lisboa ha ordenado este lunes al dirigente del partido ultraderechista Chega y aspirante a la Presidencia, André Ventura, que retire una serie de carteles de su campaña electoral colocados en la capital y en otros puntos del país, al considerar que van dirigidos contra la comunidad gitana.

La magistrada Ana Barão, del Tribunal Civil de Lisboa, ha fijado un plazo de 24 horas para que los carteles sean retirados y ha establecido que Ventura deberá abstenerse de impulsar, de forma directa o indirecta, la colocación de nuevos carteles “de contenido idéntico o equivalente”.

Además, la jueza ha determinado que el líder de Chega tendrá que abonar una sanción de 2.500 euros por cada día y por cada cartel que continúe expuesto una vez vencido el plazo, incluyendo aquellos que pudiera instalar con posterioridad.

La resolución llega después de que seis personas de etnia gitana interpusieran una demanda ante la corte para forzar la retirada de los carteles desplegados en lugares como Lisboa, Moita, Montijo y Palmela, con lemas como “Esto no es Bangladesh” o “Los gitanos deben obedecer la ley”.

Reacción de Ventura: “día muy triste para la democracia”

Ventura ha reaccionado inicialmente a través de su cuenta en la red social X, donde ha afirmado que es “un día muy triste para la democracia portuguesa”, en un mensaje acompañado de una imagen en la que se lee: “Al final, los gitanos no tienen por qué obedecer la ley”.

Más tarde, desde la sede de Chega en Oporto, ha insistido en que no se arrepiente de los carteles utilizados en la campaña y ha avanzado que estudiará la posibilidad de recurrir la decisión judicial, al entender que actuó “correctamente” y defendiendo que es la comunidad gitana la que está “incumpliendo” la ley, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Lusa.

Para el dirigente ultraderechista, se trata de una “decisión de fuerza, intimidación y amenaza”. A su juicio, “estoy seguro de que en la historia del país esta es una decisión única, pero una mala”, ha señalado, acusando al tribunal de “censurar” a Chega.

“Estaría bien que el tribunal fuera consciente del precedente que ha sentado hoy. Estaría bien que el tribunal conociera la injusticia que cometió hoy y el gravísimo precedente para la democracia que ha sentado hoy, en el que todas las minorías afectadas pueden sentirse con derecho a ordenar la retirada de carteles, vallas publicitarias y mensajes políticos”, ha añadido.

Origen de los carteles y denuncias de ONG

Durante el juicio, Ventura sostuvo que los carteles no pretendían menospreciar a la comunidad gitana, sino abrir un debate político en la sociedad sobre la “falta de integración” de este colectivo y su supuesto “patrón” de incumplimiento de las leyes nacionales.

El lema de los carteles —considerados legales por la Comisión Electoral— procede de un vídeo viral anónimo generado con Inteligencia Artificial y difundido en septiembre en varias redes sociales, en el que se ve a Ventura bailando y cantando “Esto no es Bangladesh”.

Diversas ONG, entre ellas SOS Racismo Portugal, han denunciado que dicho vídeo y su mensaje se han compartido entre menores en colegios e institutos del país, generando episodios de discriminación hacia estudiantes de origen gitano.