El Ejecutivo de Venezuela ha denunciado este sábado una serie de bombardeos aéreos atribuidos a Estados Unidos contra Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, que ha calificado como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
Noticia destacada
Ataque de Estados Unidos sobre "objetivos militares" en Venezuela: Caracas declara el estado de emergencia
3 minutos
En su primera valoración tras las explosiones registradas de madrugada en distintos puntos del país, las autoridades venezolanas responsabilizan directamente a Washington de una ofensiva que, según sostienen, persigue “apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política” del país.
Esta denuncia se produce tras meses de máxima tensión diplomática y militar entre Caracas y Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de buques de guerra frente a las costas venezolanas, la incautación de petroleros que zarpaban de puertos del país caribeño y ha amenazado de forma explícita con atacar territorio venezolano.
En el plano internacional, una de las primeras reacciones ha sido la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también ha sido señalado por Estados Unidos. A través de su cuenta en X, Petro ha descrito la situación actual como un “bombardeo” sobre la capital venezolana y ha reclamado la actuación urgente de los organismos multilaterales, empezando por el Consejo de Seguridad, del que Colombia es miembro desde el 1 de enero.
“En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato”, ha escrito Petro, que acto seguido ha pedido una convocatoria “de inmediato” del Consejo de Seguridad para “establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.