Ampliación | Zelenski exige nuevos paquetes de ayuda para Ucrania tras la última ofensiva de misiles rusa

Zelenski pide más ayuda militar urgente tras nuevos ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana y refuerza la presión sobre la flota fantasma de Moscú.

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en la capital de Polonia, Varsovia, en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión en la capital de Polonia, Varsovia, en diciembre de 2025 (archivo) Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este martes “nuevos paquetes de asistencia” para Kiev después de la más reciente oleada de bombardeos rusos, que ha causado al menos cuatro fallecidos en Jérkov. El mandatario ha recalcado además que Moscú “debe entender que el frío no le ayudará a ganar la guerra”.

“Son necesarios a diario misiles para los sistemas de defensa aérea, especialmente durante el invierno”, ha indicado, antes de enfatizar que “el mundo puede responder a este terror ruso con nuevos paquetes de asistencia para Ucrania”. “Esperamos que se aceleren las entregas ya acordadas con Estados Unidos y Europa”, ha añadido.

Zelenski ha explicado que “el principal objetivo del ataque” registrado este martes fueron instalaciones del sistema eléctrico ucraniano y ha confirmado “una destrucción extensa de infraestructura residencial y civil” como consecuencia de los últimos ataques rusos, que han afectado a las regiones de Dnipropetrovsk, Yítomir, Zaporiyia, Kiev, Odesa, Sumi, Járkov y Donetsk.

“Sin propósito militar alguno, Rusia lanzó misiles contra una sede postal en Korotich, en Járkov, matando a cuatro personas”, ha denunciado en un mensaje difundido en redes sociales, donde también ha resaltado que “la situación en la región de Kiev no es fácil”, dado que “cientos de miles de hogares se encuentran en estos momentos sin electricidad”.

“Como siempre, dondequiera que Rusia intente destruir, los ucranianos se apoyan mutuamente, y la resiliencia interna es lo que más se necesita ahora mismo”, ha manifestado Zelenski, subrayando que “cada ataque de este tipo contra la vida es un recordatorio de que el apoyo a Ucrania no puede detenerse”.

Presión sobre la flota fantasma rusa y las sanciones

En paralelo, el jefe del Estado ucraniano ha resaltado que, gracias a las “medidas de presión” coordinadas con diversos aliados, han conseguido inmovilizar alrededor del 20% de la denominada flota fantasma rusa, la red de buques que utiliza Moscú para esquivar las sanciones internacionales.

Zelenski ha alertado de que “Rusia está tratando de compensar estas pérdidas atrayendo nuevos buques”, por lo que ha reclamado una reacción rápida y firme por parte de la comunidad internacional. “Todos deberían ser incluidos en las listas de sanciones”, ha señalado en un mensaje en su canal de Telegram.

“Vamos a continuar con la presión de las sanciones sobre las tripulaciones, capitanes, aseguradoras y toda la infraestructura de la flota en la sombra”, ha reiterado el presidente, insistiendo ante sus socios en la importancia de limitar la capacidad de Rusia para adaptarse a las medidas punitivas.

Zelenski ha calculado en 30.000 millones de dólares las pérdidas anuales para la economía rusa derivadas de las sanciones internacionales contra sus exportaciones marítimas de crudo y ha vuelto a apuntar hacia China como uno de los actores que estarían facilitando a Moscú la evasión de estas restricciones.

“Una presión efectiva sobre el agresor es el principal motor del proceso diplomático”, ha concluido el mandatario ucraniano.