El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este domingo el "uso excesivo de la fuerza" empleado por las fuerzas de seguridad iraníes en la represión de las protestas registradas en los últimos días en el país.
Según ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric, "el secretario general está conmocionado por las informaciones sobre violencia y uso excesivo de la fuerza por las autoridades iraníes contra manifestantes en varias ubicaciones de la República Islámica de Irán y que ha resultado en decenas de muertes y muchos más heridos en los últiomos días".
Guterres subraya que "todos los iraníes deben poder expresar sus agravios pacíficamente y sin miedo" y recalca que "los derechos a la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica están consagrados en el derecho internacional y deben ser plenamente respetados y protegidos".
En esta línea, el máximo responsable de Naciones Unidas insta a las autoridades de Irán a actuar con la "máxima contención" y a evitar cualquier uso innecesario o desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes. También reclama que se restablezca el acceso a la información, en alusión al corte de internet que se mantiene desde hace ya cuatro días.
De acuerdo con el último recuento difundido este domingo por la ONG HRANA, con sede en Estados Unidos, al menos 490 personas han perdido la vida en Irán en el contexto de las protestas contra el Gobierno, que comenzaron hace 15 días en las principales ciudades del país.
Las movilizaciones se iniciaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán a raíz del hundimiento de la moneda nacional, el rial, y han evolucionado hacia protestas masivas contra la clase política en las principales urbes iraníes.