Internacional

Arabia Saudí insta a los separatistas del sur a abandonar sus posiciones en el este de Yemen

Arabia Saudí presiona al Consejo de Transición del Sur para que abandone sus posiciones en el este de Yemen tras una nueva escalada militar.

2 minutos

Ataques aéreos de Arabia Saudí contra el CTS en Hadramut (Yemen), a 26 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Murad

Ataques aéreos de Arabia Saudí contra el CTS en Hadramut (Yemen), a 26 de diciembre de 2025 Europa Press/Contacto/Murad

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán, ha reclamado a las milicias separatistas del sur de Yemen que se retiren de las zonas que controlan desde comienzos de mes en el este del país, en las provincias de Al Mahra y Hadramut. En esta última se produjo ayer un bombardeo atribuido al Ejército saudí que causó la muerte de dos miembros de las fuerzas de seguridad y dejó 12 heridos entre los combatientes independentistas.

La operación lanzada por las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS) en el este yemení a principios de mes supone una de las mayores escaladas en el conflicto interno que sufre Yemen desde hace diez años.

Cansado de que no se cumplan las condiciones pactadas a cambio de respaldar al Gobierno yemení frente a los hutíes, el CTS ha logrado hacerse con el control de buena parte del antiguo Yemen del Sur, objetivo territorial histórico de este movimiento.

Riad, principal aliado del Ejecutivo de Yemen, ha interpretado esta ofensiva como un desafío inaceptable que, según el ministro saudí, "no contribuyen a la esencia ni al futuro" de las aspiraciones secesionistas, que siguen siendo para Bin Salmán "una cuestión política justa que no puede ignorarse".

"Los lamentables acontecimientos ocurridos desde principios de diciembre de 2025 en las gobernaciones de Hadramaut y Al Mahra han provocado división en las filas frente al enemigo", ha señalado el ministro en referencia al movimiento hutí, que domina la capital desde hace una década tras levantarse en armas contra el Gobierno, "desperdiciando lo que nuestros hijos y los hijos de Yemen sacrificaron y perjudicando la justa causa del sur".

Riad asegura que "la cuestión del Sur seguirá presente en cualquier solución política integral y no será olvidada ni marginada" pero insiste en que "debe resolverse mediante el consenso, el cumplimiento de los compromisos y el fomento de la confianza entre todo el pueblo yemení, no mediante aventuras que solo benefician al enemigo común".

En este contexto, Arabia Saudí reclama al CTS que "dé prioridad al raciocinio y al interés público" y "retirae sus fuerzas de los campamentos militares en las dos gobernaciones para entregarlas pacíficamente" a las tropas leales al Gobierno de Yemen, según ha expresado el ministro en su cuenta de X.