El Gobierno de Argentina ha comunicado este viernes que presentará una denuncia por “terrorismo” contra quienes participaron en los disturbios registrados ante la sede del Congreso durante el trámite de la reforma laboral promovida por el presidente Javier Milei, que prevé jornadas laborales de hasta 12 horas.
Las manifestaciones concluyeron con al menos 70 personas arrestadas y la incautación de diverso material explosivo encontrado en las mochilas de numerosos asistentes, según detalló la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
La titular de Seguridad añadió que existen 17 personas plenamente identificadas sobre las que se aplicará una calificación penal específica, al considerarlas “integrantes de una organización internacional financiada para generar alarma y conmoción social”.
La decisión del Ejecutivo fue adelantada por el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
“Atacar al Congreso de la Nación y agredir a las fuerzas de seguridad es un delito grave contra el orden constitucional. El Gobierno nacional ha denunciado por terrorismo a los responsables de los ataques”, señaló el portavoz, que concluyó su comunicado con la frase: “El que las hace, las paga. Fin”.