La Fiscalía alemana informó este miércoles de la detención en Berlín de una mujer con nacionalidad ucraniana acusada de realizar labores de espionaje en favor de Rusia, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
“En cumplimiento de una orden de arresto emitida por el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia el 30 de diciembre de 2025, la Fiscalía ha ordenado el arresto en Berlín de la ciudadana germano-ucraniana Ilona W”, señala la nota oficial, en la que se subraya que la mujer es “altamente sospechosa de haber trabajado para el servicio de Inteligencia de una potencia extranjera”.
De forma paralela, agentes de la Policía Criminal llevaron a cabo registros en la vivienda de la arrestada y en los domicilios de otros dos sospechosos que se encuentran huidos, situados en los distritos de Havelland (Brandeburgo), Ahrweiler (Renania-Palatinado) y Múnich.
De acuerdo con la orden judicial, la acusada habría mantenido desde al menos noviembre de 2023 contactos de Inteligencia en la Embajada rusa en Berlín y “su contacto trabaja para una agencia de Inteligencia rusa”. “En varias ocasiones, ha proporcionado información relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania”, añade el documento.
El Ministerio Público explica que la investigada habría recabado datos de antecedentes sobre asistentes a actos de políticos de alto nivel, así como información sobre emplazamientos de la industria de armamento, pruebas con drones y planes de envío de drones a Ucrania.
Con este fin, también se habría puesto en contacto con exempleados del área de negocios del Ministerio de Defensa, “a quienes conocía personalmente”. “En ocasiones, ayudaba a sus cotnactos de la Embajada rusa a asistir a eventos políticos en Berlín bajo alias para establecer contactos relevantes para el servicio de Inteligencia”, concluye la Fiscalía.
Tres arrestos por apoyo a “organizaciones terroristas”
En un caso distinto, las autoridades alemanas comunicaron la detención en Brandeburgo de un ciudadano ruso y otro alemán, identificados como Suren A. y Falko H., a quienes se les imputa apoyar a organizaciones terroristas extranjeras.
Según la investigación, desde 2016 ambos “ocuparon cargos destacados en una asociación que organizaba el transporte de suministros y equipo médicos, así como drones, a la región del Donbás para milicianos que se encuentran en Donetsk y Lugansk”.
La Fiscalía detalla que uno de los sospechosos transfirió más de 14.000 euros procedentes de los fondos de la asociación a las autoridades prorrusas de ambas regiones y asumió la financiación del envío de mercancías destinadas a las milicias locales. El otro viajó en repetidas ocasiones al Donbás para reunirse con representantes prorrusos y “aceptó órdenes de entrega”, además de participar “regularmente” en la distribución de esos suministros.