Arrestado el capitán del petrolero de la presunta flota fantasma rusa interceptado por Francia

Francia detiene al capitán del petrolero 'Grinch', vinculado a la presunta flota fantasma rusa que intenta eludir las sanciones por la guerra en Ucrania.

1 minuto

Un buque de la Marina francesa en el puerto de Marsella  Europa Press/Contacto/Gerard Bottino

Un buque de la Marina francesa en el puerto de Marsella Europa Press/Contacto/Gerard Bottino

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades judiciales de Francia han informado de la detención del capitán del petrolero 'Grinch', interceptado esta semana y que, según el Ejecutivo francés, formaría parte de la denominada "flota fantasma" de buques rusos que esquivan las sanciones internacionales impuestas por la guerra en Ucrania.

La Fiscalía de Marsella ha identificado al capitán como un ciudadano indio de 58 años, que fue puesto a disposición judicial este sábado alrededor de las 22.45 horas. El carguero fue localizado y abordado el 22 de enero en el mar de Alborán por unidades de la Armada francesa, cuando navegaba procedente del puerto ruso de Murmansk.

“Tras el desvío del petrolero Grinch y su llegada al golfo de Fos-sur-Mer, el capitán del barco fue entregado por la Marina francesa a las autoridades judiciales”, ha señalado el fiscal de Marsella, Nicolas Bessone, en un comunicado difundido por la cadena BFM TV.

En otro comunicado, la Prefectura Marítima para el Mediterráneo ha precisado que el buque se encuentra ya sometido a inspección en la terminal petrolera del puerto de Marsella-Fos, declarada en estos momentos como “zona de exclusión náutica” para garantizar el desarrollo de las operaciones.

El petrolero 'Grinch', de 249 metros de eslora, figura con esa denominación en el listado de buques de la flota fantasma rusa sancionados por el Reino Unido, mientras que aparece con la identificación 'Carl' en la relación elaborada por la Unión Europea y Estados Unidos.