El exministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, fue arrestado este domingo cuando trataba de abandonar el país por la frontera, en el marco de la macrocausa conocida como Operación Midas, considerada el mayor escándalo de corrupción en Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia.
La causa judicial se centra en un sistema de sobornos a gran escala dentro del sector energético ucraniano durante la invasión rusa, una red cuya figura principal sería el empresario Timur Mindich, copropietario de la productora Kvartal 95.
De acuerdo con las pesquisas, Mindich actuaba como responsable máximo de una estructura que exigía pagos ilegales a los contratistas de Energoatom, la principal empresa estatal encargada de la gestión de las centrales nucleares del país. El empresario, que ha abandonado Ucrania, está además relacionado con el presidente Volodimir Zelenski, fundador de la compañía antes de llegar a la jefatura del Estado.
En los primeros compases de la invasión en 2022, Galushchenko ocupaba la cartera de Energía y posteriormente pasó a ser ministro de Justicia desde julio de 2025 hasta su dimisión en noviembre de ese mismo año, en el contexto de esta investigación y después de que Zelenski reclamara públicamente su salida del Gobierno.
La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) informó a través de su canal oficial en Telegram de la detención del exministro “cuando intentaba cruzar la frontera estatal”, momento en el que fue interceptado por “los detectives de la oficina”. La agencia de noticias ucraniana Ukrinform ha confirmado la identidad del arrestado.
“Se están llevando a cabo acciones de investigación prioritarias, de conformidad con la ley y las sanciones judiciales”, según el comunicado de la NABU, que por ahora no ha ofrecido información adicional sobre los siguientes pasos del procedimiento.