Las autoridades turcas han informado de la detención en Estambul de un sobrino del fallecido clérigo turco Fetulá Gülen, quien llegó a ser considerado el principal enemigo del Estado.
Según detalla la agencia oficial de noticias Anadolu, Yasir Gülen fue arrestado en el distrito de Ümraniye por agentes de la División Antiterrorista del Departamento de Policía de Estambul, en una operación coordinada con la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT) y la Dirección de la División de Inteligencia.
El detenido es hijo de Salih Gulën, hermano del clérigo fallecido, y estaba reclamado por las autoridades por “pertenencia a una organización terrorista armada”, en alusión al movimiento encabezado por el religioso, al que Turquía se refiere oficialmente como Organización Terrorista Fetulaísta o FETO.
Los investigadores sostienen que los movimientos en las cuentas bancarias de Yasir Gülen muestran un incremento inusual de fondos y que habría asistido a encuentros con personas supuestamente relacionadas con el grupo, aún ilegalizado en Turquía.
Fetulá Gülen fue durante años un aliado político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero la alianza se quebró en 2011 y el distanciamiento se agudizó tras las investigaciones abiertas en 2013 por la Policía y la Fiscalía por presunta corrupción que afectaron a varios altos cargos del Ejecutivo.
En aquel momento, las autoridades acusaron a funcionarios cercanos a Gülen de seguir sus indicaciones para impulsar estas causas judiciales. La tensión se disparó después del intento de golpe de Estado de 2016, a partir del cual las fuerzas de seguridad redoblaron la ofensiva contra personas supuestamente vinculadas a la organización gulenista, declarada grupo terrorista, con miles de arrestos y condenas de prisión.
El clérigo murió en 2024, mientras vivía exiliado en Estados Unidos para evitar la persecución del Gobierno turco.