La Fiscalía General de México informó este lunes de la detención del exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, por “su probable intervención” en una red de blanqueo de capitales cuando se encontraba al frente del Ejecutivo regional.
Según detalló el Ministerio Público en un comunicado publicado en su página web, el arresto se produce por “su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano”.
El antiguo mandatario estatal ya había sido arrestado en 2020 en Estados Unidos y posteriormente extraditado a México en 2022, en el marco de otra causa penal en su contra, en la que se le imputa apropiación indebida y asociación ilícita.
Por ese procedimiento, permaneció dos años en prisión preventiva, hasta que una jueza concluyó que había agotado el tiempo máximo permitido en esa condición. A partir de entonces, quedó en libertad, aunque sometido a arresto domiciliario y controlado mediante un brazalete electrónico de localización.
Duarte, que ha formado parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado en la Cámara de Diputados entre 2006 y 2009, llegando a ocupar la Presidencia de la misma durante el último año de su etapa en el órgano legislativo.











