Chabi Yayi, hijo del exmandatario beninés Thomas Boni Yayi, ha sido arrestado una semana después del intento de golpe de Estado contra el actual presidente de Benín, Patrice Talon, quien ha reiterado su compromiso de que todos los implicados comparecerán ante la Justicia.
La formación política de Yayi, Los Demócratas, ha confirmado su detención mediante un comunicado en el que detalla que ha sido puesto bajo custodia tras pasar por un interrogatorio. Según el partido, este arresto estaría relacionado con la reciente intentona golpista y exigen su liberación “inmediata”, así como la puesta en marcha de una “investigación exhaustiva” sobre lo que califican de “secuestro”.
“Denunciamos que estos actos van contra el Estado de Derecho y suponen una violación de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución”, señala el texto, que también subraya que Yayi no ha tenido la posibilidad de contactar ni con sus familiares ni con los dirigentes de la formación.
El pasado 7 de diciembre, un grupo de militares apareció en la televisión pública para anunciar la destitución del presidente Talon y la creación de una junta castrense liderada por el teniente coronel Pascal Tigri, bajo la denominación de Comité Militar para la Refundación (CMR). No obstante, poco después comenzaron a difundirse mensajes oficiales del Ejecutivo beninés, encabezados por el ministro del Interior, Alassane Seidou, que dieron por fracasado el golpe.










