Arrestados tres militares en redadas en Corea del Sur por una incursión de drones en Corea del Norte

Corea del Sur detiene a tres mandos militares y tres civiles por una incursión de drones en Corea del Norte en una macrooperación de registros.

1 minuto

Festival de drones del Ejército de Corea del Sur en un aeródromo en Yangju, a 29 kilómetros al norte de Seúl -/YNA/dpa

Festival de drones del Ejército de Corea del Sur en un aeródromo en Yangju, a 29 kilómetros al norte de Seúl -/YNA/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades surcoreanas han detenido este martes a tres altos mandos del Ejército y a tres civiles en el marco de casi una veintena de redadas relacionadas con una investigación sobre los servicios de Inteligencia militar y nacional, con el objetivo de identificar a los responsables de una incursión de drones en el espacio aéreo de Corea del Norte.

El grupo de trabajo conjunto encargado del caso, en el que participan agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, ha explicado que ha ejecutado órdenes de registro e incautación en 18 emplazamientos. Entre ellos figuran instalaciones vinculadas al Comando de Inteligencia de Defensa y al Servicio de Inteligencia Nacional, además de los domicilios y los despachos de los sospechosos, según un comunicado difundido por la agencia surcoreana Yonhap.

Este equipo investigador ha confirmado igualmente la detención de un mayor y un capitán de Inteligencia, así como de un capitán del Ejército regular que habrían intervenido en la infiltración de drones en territorio aéreo norcoreano. A los tres se les imputan cargos por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea.

Paralelamente, el grupo de trabajo ha presentado acusaciones contra tres civiles vinculados a la misma operación: el CEO y el director de la empresa de drones Estel Engineering —este último señalado como principal artífice de la incursión— y un empleado del Servicio de Inteligencia Nacional. De acuerdo con la agencia Yonhap, sobre ellos pesa la acusación de traición.

Las pesquisas se desarrollan después de que Pyongyang acusara a Seúl de haber enviado un dron sobre la ciudad de Kaesong el pasado mes de enero, una imputación que el Gobierno surcoreano rechazó inicialmente y que fue equiparada por el presidente Lee Jae Myung con “disparar un tiro al Norte”.

Conviene recordar que el expresidente Yoon Suk Yeol se encuentra actualmente procesado por la proclamación de la controvertida ley marcial dictada en diciembre de 2024, que le costó el cargo pocos meses más tarde. Dicho plan habría contemplado el lanzamiento de drones hacia el espacio aéreo norcoreano con el propósito de aumentar la tensión entre las dos Coreas y así legitimar el fallido proyecto.