Arrestan al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por presunta delincuencia organizada y blanqueo de capitales

La Fiscalía de Ecuador detiene al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el caso “Goleada”, y desata una oleada de reacciones políticas.

2 minutos

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, durante un acto de campaña de la entonces candidata presidencial, Luisa González. Europa Press/Contacto/Alejandro Baque

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, durante un acto de campaña de la entonces candidata presidencial, Luisa González. Europa Press/Contacto/Alejandro Baque

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía General de Ecuador ha comunicado este martes la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el marco de las pesquisas del caso “Goleada”, por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El regidor, que ya afronta otro proceso por el supuesto delito de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos conocido como “Triple A”, fue arrestado de madrugada en su domicilio de Samborondón, en la provincia de Guayas.

Junto a la detención del alcalde de Guayaquil, el Ministerio Público ha confirmado el arresto de otras diez personas, entre ellas sus hermanos Antonio y Xavier, presidente y director del Barcelona Sporting Club, el principal equipo de fútbol de la ciudad.

En el momento del operativo, el alcalde de Guayaquil no portaba la tobillera electrónica que se le había impuesto como medida cautelar dentro de la causa “Triple A”, según ha señalado la Fiscalía en sus cuentas oficiales en redes sociales.

Durante los registros, las autoridades han incautado teléfonos móviles, dispositivos electrónicos, ordenadores, dinero en efectivo y diversa documentación vinculada con el caso “Goleada”, que indaga una presunta red de lavado de dinero y evasión de impuestos.

Según ha indicado su abogado, Álvarez será trasladado a Quito, donde la Fiscalía presentará formalmente los cargos en su contra y pedirá ante la Justicia las medidas cautelares que considere oportunas.

Reacciones políticas y críticas al Gobierno

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el expresidente Rafael Correa. “¡Qué es esto! Ya basta!”, ha escrito en sus redes sociales, donde ha difundido mensajes de respaldo a Álvarez. “Nos gobiernan delincuentes”, o “Narcodictadura”, son algunas de las expresiones que ha publicado.

La vicealcaldesa Tatiana Coronel ha vinculado el arresto de Álvarez con su condición de “una de las voces de oposición más frontales del país” y ha criticado al “desgobierno” por dirigir sus embates contra adversarios políticos en lugar de enfocarse en aquellos expedientes “con indicios claros de corrupción”.

“Esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes. En ese mismo sistema, a un alcalde opositor, sin sentencia ni condena, se lo llevan”, ha reprochado.

“Defender hoy a Aquiles Álvarez es defender el derecho a disentir y a fiscalizar al poder sin represalias. Guayaquil no va a callarse y el país tampoco debería hacerlo”, ha añadido Coronel en redes sociales.