Este martes, la policía de Corea del Sur ha procedido a la detención de Hak Ja Han, quien lidera la Iglesia de la Unificación, también conocida como secta Moon. Su arresto se debe a su participación en diversos escándalos de corrupción vinculados al expresidente Yoon Suk Yeol y a la ex primera dama, Kim Keon Hee.
Hak, que ya ha pedido disculpas públicamente y ha reconocido las acusaciones, enfrenta cargos por regalar objetos de lujo a Kim y por ofrecer grandes sumas de dinero a legisladores del Partido del Poder Popular, al que pertenecía el destituido expresidente. “Acepto con humildad la decisión y asistiré al juicio. Quiero disculparme ante la población”, declaró según el diario ‘Chosun Ilbo’. Esta es la primera vez que se detiene a una figura religiosa de tal magnitud en el país.
El juez Jeong Jae Wook, quien ha liderado la investigación y emitido la orden de arresto, ha advertido sobre el riesgo de destrucción de pruebas en el caso.
Hak está acusada de entregar a la ex primera dama artículos valorados en 80 millones de wones (48.600 euros), incluyendo un collar de Graff y un bolso de Chanel, facilitados por Yoon Young Ho, exdirector de la Iglesia de la Unificación, entre otros.
La Iglesia de la Unificación, con sede en la estación de tren de Nara y seguidores en todo el mundo, se vio envuelta en controversia tras el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en 2022, cuando se reveló que el principal sospechoso era hijo de una miembro de la secta que había sido estafada por la organización.











