En Malí, numerosos miembros del ejército han sido arrestados recientemente por participar en una presunta conspiración para derrocar al gobierno militar encabezado por el actual ‘presidente de transición’, el general golpista Assimi Goita.
De acuerdo con informaciones de fuentes locales a Radio France Internationale (RFI), hasta ahora se reportan 37 militares en detención, incluyendo a dos generales, destacando a Abass Dembélé, exgobernador de la región de Mopti, quien fue destituido por la junta.
Los militares han optado por un silencio total respecto a estos sucesos, y la información disponible proviene principalmente de fuentes locales que hablan bajo total anonimato.
El reconocido periodista y analista político franco-beninés Serge Daniel reportó este domingo una ‘oleada de arrestos’ por ‘intentar desestabilizar la transición’ en el país, incluyendo al general Dembélé, según indicó en su cuenta de X, basándose en fuentes propias.
Desde los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021, que consolidaron su posición, Goita ha buscado acercarse a Rusia, alejándose de Francia y otros gobiernos occidentales, incluso retirándose de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
El pasado mes, Goita firmó una ley que modifica la Carta de Transición, permitiéndole mantenerse en el poder por un periodo de cinco años, con posibilidad de renovación, a pesar de las críticas de la oposición sobre sus intentos de afianzarse en el poder. Según el documento, fechado el 8 de julio, desde su promulgación, el presidente de transición ‘garantizará el cumplimiento de la Constitución y la Carta de Transición’ y actuará como jefe de Estado durante cinco años, renovables ‘cuantas veces sea necesario, hasta la pacificación del país’.