El primer vehículo de los 38 camiones que transportan a los detenidos palestinos liberados por Israel ha llegado a la Franja de Gaza este lunes, como parte de un acuerdo de paz con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Se anticipa el traslado de un total de 1.968 prisioneros a este territorio.
La Oficina de Información sobre Presos Palestinos, asociada a Hamás, confirmó que el intercambio está en curso tras la liberación por parte de Hamás de los últimos 20 rehenes que aún estaban en poder del grupo en Gaza, después de haber sido secuestrados durante dos años en el territorio palestino.
Entre los liberados figuran 1.718 reclusos detenidos en acciones del Ejército de Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023, y otros 250 condenados por delitos de terrorismo.
Este proceso de liberación se efectuará en varias fases, siguiendo los términos del acuerdo de paz propuesto recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La oficina ha anunciado que próximamente se darán a conocer más detalles sobre este proceso y ha solicitado a los medios de comunicación que «confíen» en los comunicados oficiales como «fuente fiable» conforme avanza la situación.