Un devastador ataque ocurrido entre la noche del domingo y el lunes en Katanga Mukondo, Kivu del Norte, ha resultado en la muerte de al menos trece civiles, mientras que otros han sufrido heridas. El grupo responsable, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), está relacionado con Estado Islámico.
“Hasta el momento el número de muertos asciende a trece personas, a la espera del regreso de otro equipo que fue al bosque para buscar otros cuerpos”, informó Katembo Mutsindu Kanzoka, un vocero de las autoridades locales, según lo reportado por Actualité.
El ataque no solo dejó un saldo de víctimas mortales, sino que además causó el incendio de unas 26 viviendas y desplazó a la población hacia Buyinga. Otras áreas cercanas como Buthumbe, Tantantale y Vumbute quedaron abandonadas ante el temor al avance de los milicianos.
Según el portal Actualité, las advertencias sobre un posible ataque habían aumentado en los días previos, aunque no se observó una respuesta efectiva de las fuerzas de seguridad. La región es también escenario de actividades de otras milicias como Wazalendo y fuerzas militares de Uganda y Congo.
Septiembre fue un mes particularmente sangriento, con cerca de un centenar de muertos en dos ataques de las ADF en Lubero y Beni. En Ntoyo, el ataque más severo, murieron 72 civiles y aproximadamente 100 personas fueron secuestradas.
Las ADF, que surgieron en Uganda en los noventa, han sido particularmente activas en el este de la República Democrática del Congo, donde han asesinado a miles de civiles. Desde 2019, tras una división interna, operan bajo la bandera de Estado Islámico en África Central (ISCA), después de que su líder jurara lealtad a esta facción de Estado Islámico.