Desde que se rompió el último cese al fuego en marzo, los índices de desnutrición infantil en la Franja de Gaza se han triplicado, según informa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). La entidad advierte que la crisis podría empeorar aún más.
Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA, calificó de «alarmantes» los recientes hallazgos, que surgieron tras evaluar a cerca de 100,000 niños en las clínicas de la agencia durante los últimos seis meses. Durante este período, Israel ha intensificado sus acciones militares en la región.
En la ciudad de Gaza, actual blanco de la ofensiva, «casi uno de cada tres niños están desnutridos, seis veces más que antes del alto el fuego», reveló Lazzarini a través de las redes sociales.
El director de la UNRWA ha descrito esta crisis como «prevenible» y originada por el hambre, no como un desastre natural. Ha hecho un llamado urgente a las autoridades políticas para que levanten restricciones como el bloqueo que impide casi completamente la entrada de ayuda humanitaria.
Si no hay «voluntad política» para cambiar «esta abominación», «más niños morirán», advirtió. El Ministerio de Sanidad de Gaza reporta que desde el comienzo de la ofensiva, al menos 269 personas han muerto de hambre, incluyendo 112 niños.