Internacional

Australia atribuye el tiroteo mortal en una playa de Sídney a la ideología de Estado Islámico

Australia confirma el móvil yihadista del tiroteo en la playa de Bondi, vinculado a la ideología de Estado Islámico y con 15 muertos y 26 heridos.

2 minutos

Australia atribuye el tiroteo mortal en una playa de Sídney a la ideología de Estado Islámico

Australia atribuye el tiroteo mortal en una playa de Sídney a la ideología de Estado Islámico

Comenta

Publicado

2 minutos

Las autoridades australianas han ratificado este martes que el ataque a tiros perpetrado en una playa de Sídney por un padre y su hijo tuvo motivación yihadista, después de localizar dos banderas de Estado Islámico en un vehículo registrado a nombre del joven de 24 años.

“El vehículo registrado a nombre del joven contenía dos banderas caseras de Estado Islámico. Seguimos trabajando para determinar el motivo de esta tragedia y continuaremos haciéndolo”, ha declarado en rueda de prensa el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

Durante su intervención, el responsable policial ha añadido que los dos sospechosos “viajaron a Filipinas el mes pasado”, aunque ha precisado que “el propósito de ese viaje y los lugares que visitaron mientras estuvieron allí están siendo investigados en estos momentos”.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena australiana ABC News han apuntado que Sajid (50) y Naveed (24) Akram se desplazaron al archipiélago para recibir “entrenamiento militar”. El hijo, que continúa ingresado bajo custodia en un hospital, fue objeto de una primera investigación por parte de la Organización Australiana para la Inteligencia y la Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés) en octubre de 2019, aunque, tras seis meses de pesquisas, el organismo no detectó “indicios de ninguna amenaza en curso o amenaza de que participara en actos de violencia”.

Lanyon ha rechazado que el padre, fallecido durante el tiroteo, dispusiera de licencia de armas desde 2015. Según ha explicado, Sajid Akram solicitó un permiso en octubre de 2015, pero este fue cancelado un año después porque “no se hizo la foto requerida” para completar el trámite.

Posteriormente, el hombre consiguió autorización para portar un arma “de categoría AB” en 2023, tras una segunda petición presentada tres años antes. “Es importante que la naturaleza transparente de la investigación refleje ese cambio”, ha considerado el comisario.

En cualquier caso, ha subrayado que se encuentran ante una “investigación muy compleja” y ha reclamado “dar tiempo y espacio” a los equipos policiales, ante la gran cantidad de informaciones que están apareciendo en los medios locales.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, también se ha pronunciado sobre el caso, confirmando que el atentado terrorista “estuvo motivado por la ideología de Estado Islámico”. “La ideología ha existido durante más de una década y condujo a esta ideología de odio y, en este caso, a la disposición para cometer asesinatos en masa”, ha lamentado en una entrevista concedida a la cadena ABC, en la que ha descrito el ataque del domingo como “meticuloso, calculado y a sangre fría”.

En la misma comparecencia, el ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, ha señalado que 26 personas siguen hospitalizadas, de las cuales doce permanecen en estado crítico. El ataque, perpetrado en la playa de Bondi mientras se celebraba la festividad judía de Janucá, ha dejado un balance de 15 personas fallecidas.