El ejecutivo australiano ha revelado este lunes la concesión de un nuevo soporte humanitario para la Franja de Gaza, ascendiendo a 20 millones de dólares australianos (equivalentes a unos 11 millones de euros), en respuesta a los corredores humanitarios recientemente establecidos debido a la presión global hacia el cerco impuesto por Israel.
Este reciente apoyo comprende una asignación de seis millones de dólares destinados al Programa Mundial de Alimentos (PMA), cinco millones dirigidos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ‘para apoyo nutricional a niños en riesgo de morir de hambre’ y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ‘para cubrir necesidades esenciales, incluido el acceso a la atención médica’.
Se adicionan también 2 millones de dólares para colaboración en ayuda con Reino Unido mediante un acuerdo de asociación y otros 2 millones a una entidad caritativa de Jordania con el fin de proporcionar insumos médicos que contribuyan al funcionamiento de hospitales en Gaza, tal como indica un comunicado del Ministerio de Exteriores de Australia.
Penny Wong, ministra australiana de Exteriores, ha enfatizado que ‘Australia ha sido constantemente parte del llamamiento internacional a Israel para que permita una reanudación total e inmediata de la ayuda a Gaza, de acuerdo con las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)’.
‘El sufrimiento y el hambre de los civiles en Gaza deben terminar. Australia seguirá trabajando con la comunidad internacional para exigir un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de los rehenes y una solución de dos Estados: la única vía hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino’, declaró.
Este anuncio se produjo poco después de que decenas de miles de personas se manifestaran en Sídney, instando al gobierno de Anthony Albanese a aumentar la presión sobre Israel para un cese al fuego y la facilitación de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.